El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) entregó a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley que plantea anular la autoridad parental y el derecho de interrelación familiar a aquellos hombres que sean condenados judicialmente por el delito de femicidio.

La iniciativa fue entregada a los diputados para que sean ellos quienes la acojan y presenten en conjunto, tal y como ha ocurrido con otras iniciativas nacidas del seno de dicho Instituto.

“Nuestra responsabilidad como Estado y sociedad no termina con el femicidio de una mujer, porque al morir ella, sus hijos e hijas menores de edad quedan en un estado de vulnerabilidad”, declaró Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu.

Proteger a las personas que resulten víctimas por el delito de femicidio es fundamental para avanzar en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas

Además de penalizar al femicida el proyecto también pretende evitar que las personas menores de edad, huérfanas producto del crimen, caigan en pobreza o exclusión social.

Para ello se pretende dar un estipendio mensual para garantizar condiciones materiales efectivas, acceso a la educación formal obligatoria así como acceso a educación para el trabajo, asistencia médica, psicológica y psiquiátrica continuada; atención especializada en trauma, apoyo para titularidad de vivienda y asesoría y representación legal gratuita en los procesos judiciales relacionados con el femicidio.