El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), cuyos resultados para el mes de setiembre fueron publicados el día de ayer por el Banco Central, da señales de que la economía del país se está recuperando lentamente, tras un periodo de decrecimiento que alcanzó su punto más bajo en mayo y junio de este año, cuando se ubico en apenas 1,2% de crecimiento interanual.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador en relación al mismo mes del año anterior.

El IMAE muestra un leve, pero constante, crecimiento desde julio de este año, cuando la variación interanual estuvo en 1,4% para avanzar a un 1.7% de crecimiento en agosto y en setiembre llegar el 2% de crecimiento interanual. Aunque las noticias son positivas, el crecimiento del IMAE todavía está lejos del 3,3% que tenía en mayo del año pasado, cuando inicio su paulatino descenso.

Por régimen, el de mayor crecimiento siguen siendo las Zonas Francas, que crecieron en un 12% en setiembre, mientras que las del régimen definitivo —que venden en su mayoría al mercado local— apenas lograron crecer un 0,8% con respecto a setiembre 2018.

La caída del régimen definitivo es consecuente con los resultados que había presentado la semana pasada el Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (OES-UNA) en su  estudio sobre la capacidad de consumo de los hogares costarricenses, y que evidenciaban una caída en la capacidad de consumo de los hogares ticos que viene en decrecimiento desde el 2016.

Cuando se analiza el IMAE por tipo de industrias, la de mayor crecimiento es la de Información y Comunicaciones, que ha logrado mantenerse con un crecimiento por encima de 5,5 los últimos 12 meses y en setiembre alcanzó un 7,7% de crecimiento interanual.

Del otro lado de la balanza se encuentra la construcción que apenas levanta cabeza, pues acumula ya 10 meses de decrecimiento interanual. En setiembre se ubicó en -12.9%, un poco mejor que en junio de este año cuando llegó a caer un 17,3% interanualmente, alcanzando su decrecimiento interanual más alto de todo este siglo.

En conferencia de prensa esta tarde, el presidente del Banco Central (BCCR), Rodrigo Cubero Brealey, amplió sobre la situación económica actual que refleja el IMAE, ampliando la información de otros indicadores ecónomicos, y señaló que la economía nacional ha empezado a mostrar signos favorables. 

Cubero hizo referencia a las mejoras en áreas como las tasas básicas (cuyo crecimiento ya va a la baja), así como en la estabilización del crecimiento del crédito (que ha dejado de caer de manera tan fuerte como lo estaba haciendo en los tiempos más críticos). Además, este crecimiento también se ha visto reflejado en el posicionamiento del colón, que lleva ya varias semanas reportando una estabilidad en el mercado cambiario y en la inflación general que está desacelerada en comparación a meses anteriores. El único escenario donde el tema no repunta es en el del empleo, donde los números se mantienen en rojo.

Ante la consulta de si estaba siendo demasiado optimista con el cambio en la tendencia si solo se ha presentado en cuatro meses, Cubero señaló:

Hay que ser muy cauto, cuando uno hace proyecciones o expectativas, no nos hemos referido a las proyecciones de crecimiento a futuro, lo que estamos dando es simplemente los datos que tenemos. Hay datos ya de cuatro meses consecutivos de recuperación económica, esto es un hecho.

Para el presidente del BCCR aunque en el tema de las tendencias no se pueden sacar conclusiones apresuradas, dada la volatilidad de estos indicadores económicos, las señales recientes son positivas y sumado al efecto "rebote" de no tener una huelga en el segundo semestre del 2019 (como si la hubo en el 2018 y le costó al país alrededor de un 1,4% del PIB a la economía) sí se espera que la tendencia de crecimiento del IMAE se mantenga hasta el final del año, para cerrar el 2019 con un crecimiento de la economía entre un 2 y un 2,2%.

Nota: Esta entrada fue actualizada a la 12 md del 13 de noviembre para clarificar las declaraciones del Sr. Cubero.