La jueza costarricense Elizabeth Odio Benito fue electa como la nueva presidenta de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), siendo la segunda mujer en ocupar el más alto cargo de ese tribunal internacional que tiene su sede en el país.

Según informó la Secretaría de la Corte IDH, Benito fue electa para el mandato que iniciará el 1 de enero de 2020 y culminará el 31 de diciembre de 2021. Ella sustituirá al juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.

El presidente saliente de la Corte destacó que por segunda vez en su historia la Corte Interamericana tendrá una mujer que ejerza la Presidencia y afirmó que la jueza Odio es una destacada referente en la defensa y promoción de los derechos humanos a nivel mundial.

Se trata de un importante mensaje de la Corte Interamericana sobre la necesidad de mayor representación de mujeres en tribunales internacionales.
-Juez presidente Eduardo Mac-Gregor Poisot.

Odio Benito presidirá la Corte Interamericana justo en los tiempos en que se conmemorará el 50 aniversario de la adopción de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, más conocida como el Pacto de San José de Costa Rica.

Mac-Gregor afirmó que este tiempo constituye un importante momento de reflexión, especialmente teniendo en cuenta la delicada situación política y social de la región, por lo que hoy más que nunca se debe reforzar el compromiso con el trabajo de la Corte Interamericana en el marco del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos’

En el mismo acto de elección, el Juez Patricio Pazmiño Freire de nacionalidad ecuatoriana fue electo vicepresidente de la Corte para servir en el mismo periodo que Elizabeth Odio.

¿Quién es?

Elizabeth Odio Benito nació en Costa Rica el 15 de septiembre de 1939. Es jueza de la Corte Interamericana desde 2016, licenciada en Derecho y notaria pública por la Universidad de Costa Rica.

Tiene una destacada trayectoria de más de 50 años en la defensa de los derechos humanos y el trabajo por la justicia a nivel internacional. Fue jueza de la Corte Penal Internacional (2003-2012) y del Tribunal Penal Internacional ad hoc para la antigua Yugoslavia (1993-1998).

En Costa Rica fungió como Vicepresidenta de la República con el presidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, también ha sido Ministra de Justicia, Procuradora General, Ministra de Medio Ambiente y Energía. Fue Embajadora Representante Permanente ante Naciones Unidas y Embajadora Jefe de Delegación ante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Viena (1993).

Ha sido miembro del grupo nacional de Costa Rica de la Corte Permanente de Arbitraje; y Presidenta del Grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos encargado de la redacción del Protocolo Opcional Contra la Tortura (2000-2002).

La jueza ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan el Doctorado Honoris Causa Saint Andrews, San Antonio, Texas (USA); Doctorado Honoris Causa y designación "Cátedra
Elizabeth Odio Benito de la Universidad Nacional de Costa Rica; la distinción Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica; Doctorado Honoris Causa Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (Argentina); Premio Internacional Héctor Fix Zamudio y la nominación de "1000 Mujeres de Paz para el Premio Nobel de la Paz".

Como docente fue nombrada profesora emérita en la Universidad de Costa Rica, donde también fungió como vicerrectora académica. Cuenta con diversas publicaciones principalmente en materia de derechos humanos.