En contextualizando, explicamos sin filtro la realidad de un deporte no tradicional. Esta semana tocó desmenuzar el ciclismo nacional con el periodista especializado: Steeven Mora.

Aclaración: El siguiente texto es un parafraseo de lo conversado y datos ineludibles.

Se visibilizó como deporte a partir de 1950 por una medalla de oro panamericana, sin embargo, se consolidó en el diario vivir del costarricense desde la fundación de la Vuelta a Costa Rica en 1965. Una competición que nació para cubrir diciembre de deporte, ya que el campeonato nacional de fútbol solía terminar en noviembre.

La Vuelta sigue siendo uno de los eventos más importantes de Centroamérica, mas no del continente americano como “nos encanta alardear a los periodistas”. Actualmente 10 etapas que recorren el país y congregan los mejores 6 equipos de todo el calendario ciclístico (suman puntos en Vuelta al Caribe, Vuelta Nicoya, etc..).

A diferencia de la mayoría de deportes “no tradicionales”, los ciclistas sí pueden y, en su mayoría, requieren ser profesionales a pesar de vivir en territorio nacional. Esto debido a que la exigencia del deporte les prohíbe olvidar su “condición de atleta” ni un instante.

Un profesionalismo viable gracias a la tradición y por ser el deporte que más expone a los patrocinadores. Es decir, que posiciona a las marcas por encima de los integrantes o equipos...como por ejemplo, cuando hacen referencia a que "el equipo Nestlé-Giant ganó la Vuelta al Caribe 2019".

Al ver a “San Amador” en las mejores competencias del mundo podríamos creer que la disciplina va en ascenso, pero para nuestro entrevistado este no es el caso, ya que el impacto de Andrey en las decisiones administrativas es nulo. Una federación que se queda en la organización de competencias, pero no dedica esfuerzos reales a exportar talentos.

Con mucha transparencia, Steeven me confiesa que el problema yace en la inexperiencia. Funcionarios que no saben nada de ciclismo, pero utilizan a la Federación de Ciclismo como trampolín para llegar a la cúpula del deporte. (basta con revisar el cv de 2 de los últimos 3 ministros y se sorprenderá)

Evidentemente antes de irme necesitaba preguntar por las manchas del dopaje en el deporte. Un tema delicado para muchos, pero que tiene antecedentes históricos en el hecho de sobrepasar barreras humanas y actualmente, en el estricto control de la Unión Ciclista Internacional.

-Diego para muchos voy a parecer loco, pero el ciclismo es el deporte más limpio de todos…

-¿Cómo? No entiendo Steeven.

-Por antecedentes, tiene los controles y castigos más estrictos….tan solo piense en el caso de la selección de México vs Alberto Contador con el clembuterol en la carne. Por menores cantidades, a uno le quitaron el Tour de Francia y a los otros, los apoyaron toda la Copa Oro.

-Entiendo...no se miden con la misma vara.