El Ministerio de Salud de Costa Rica ordenó este lunes retirar del mercado 12 medicamentos registrados que contienen ranitidina, luego que un estudio internacional revelara que uno de sus compuestos químicos denominado N-Nitrosodimetilamina (NDMA) es potencialmente capaz de producir cáncer.

Según informó la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud, en seguimiento a las alertas y notas informativas publicadas por diferentes autoridad reguladoras internacionales se decidió tomar esta medida precautoria, dado que la Ranitidina es un medicamento que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago en situaciones como úlcera gástrica o reflujo gastroesofágico.

Los estudios que dispararon las alarmas en los últimos días concluyeron que las NDMA pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer luego de una exposición a largo plazo por encima de ciertos niveles. Estos estudios fueron realizados en animales.

"Con los datos disponibles no hay evidencia que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño a los pacientes que han consumido el medicamento, sin embargo, el potencial riesgo derivado del efecto acumulativo, hace necesario que las autoridades reguladoras en salud tomen diferentes medidas de precaución para evitar su presencia en los medicamentos", explicó el Ministerio de Salud.

De acuerdo con la institución una vez los medicamentos sean analizados para verificar la presencia de impurezas se determinará el levantamiento o no de la medida de retiro del mercado.

Los siguientes son los 12 medicamentos que ya no deben ser vendidos ni entregados a la población en general:

  1. La Santé RANITIDINA 150 mg tabletas recubiertas
  2. La Santé RANITIDINA 300 mg tabletas recubiertas
  3. RANITIDINA GENFAR 300 mg comprimidos recubiertas
  4. RANITIDINA LISAN 300 mg tabletas recubiertas
  5. RANITIDINA LISAN 150 mg tabletas recubiertas
  6. RANITIDINA MK 150 mg tabletas recubiertas
  7. RANITIDINA MK 300 mg tabletas recubiertas
  8. RANITIDINA TABLETAS recubiertas 300 mg GENFAR
  9. RANITIDINA 150 MG
  10. RANITIDINA 150 MG
  11. ZANTAC 300 mg Tabletas
  12. ZANTAC 150 mg Tabletas efervescentes

Los representantes de los laboratorios fabricantes mencionados estarán realizando el retiro de los lotes distribuidos en el territorio nacional, por lo tanto, las farmacias deberán mantener en cuarentena el producto y coordinar con los distribuidores su respectiva devolución.

El Ministerio de Salud, además, emitió las siguientes recomendaciones a la población en general:

  • No iniciar tratamientos ni despachar medicamentos que contengan ranitidina.
  • Si está utilizando alguno de los medicamentos que contienen ranitidina debe comunicarse con su médico para que pueda prescribirle otro medicamento adecuado para su padecimiento.
  • No se recomienda suspender su tratamiento sin consultar con su médico.
  • Dirigir los reportes o consultas sobre la presente alerta al Ministerio de Salud al correo [email protected]