Una mayoría de diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa rechazó este martes las últimas mociones tendientes a endurecer el proyecto para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso, que en realidad se convirtió en un proyecto que solo prohíbe pajillas y algunas bolsas plásticas.

Entre las mociones que fueron rechazadas están la prohibición de plásticos oxobiodegradables dado que no se degradan sino que se fragmentan en microplásticos que contaminan el ambiente; la prohibición de microperlas plásticas en productos cosméticos y la obligación de los establecimientos comerciales de tener contenedores para reciclaje.

También se rechazó la propuesta de que cada empresa tenga un plan anual de reducción de plásticos, la prohibición de los plásticos de un solo uso más contaminantes como aplicadores, empaques de six-pack, vajillas plásticas, papel film y removedores; la prohibición de plásticos de un solo uso en sodas estudiantiles; y el etiquetado de productos sobre de qué tipo de plástico están hechos.

La diputada Paola Vega, presidenta de la Comisión de Ambiente lamentó que los diputados de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Restauración Nacional no quisieran dar sus votos para propuestas tan sencillas como las que fueron rechazadas este martes.

No hay voluntad política para avanzar en el tema de la contaminación por plásticos.

Por su parte, el diputado Erwen Masís señaló casi al fin de la sesión que los ataques a su proyecto de ley venían dirigidos desde empresas importadoras de bolsas de basura, ya que según él, actualmente la gente usa las bolsas plásticas que le dan en los supermercados para depositar desechos y así no comprar las bolsas que se fabrican para ese fin.

Tras haber terminado el trámite de mociones de fondo el proyecto avanza al Plenario para que los diputados reiteren (si así lo desean) mociones que fueron rechazadas en comisión.

Entérese de este y más acontecimientos de la Asamblea Legislativa con el reporte Barra de Prensasuscribiéndose a Delfino+