El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Salud anunciaron este lunes la modificación del procedimiento para abordar las órdenes sanitarias en los centros educativos. El objetivo, según señala un comunicado enviado a la prensa, es maximizar la efectividad de la medida y lograr garantizar la salud de las comunidades educativas.
Entre las nuevas medidas implementadas destaca la guía de requerimientos mínimos para los planes remediales que deben de presentar y ejecutar los centros educativos al recibir una orden sanitaria, además de la categorización de las falencias físico sanitarias de la infraestructura cada centro para atenderlas pues según la Directora de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP, Catalina Salas, en ocasiones, "el nivel central desconoce la notificación de órdenes sanitarias en diferentes centros educativos".
Por ello a partir de ahora, el MEP determinará las órdenes sanitarias que deben ser atendidas de forma inmediata de acuerdo al riesgo que representen para la población docente y estudiantil, considerando a la vez la disponibilidad económica para realizar las mejoras correspondientes.
Salas aseguró que la coordinación entre instituciones buscará la priorización de las órdenes, el tener una única base de datos y llevar el ordenar de cada tema: “ahora con el trabajo conjunto, podemos tener información unificada, establecer los niveles de atención y los plazos”.
Por su parte, la Directora General de Salud, Priscilla Herrera, expresó que “como entidad sanitaria nuestra prioridad es garantizar la salud de los estudiantes y del personal docente y administrativo en cada centro educativo, por ello nuestro interés en darle seguimiento cercano al trabajo que realiza el MEP para la atención de las advertencias sanitarias emitidas”.
Este plan de contención responde a un trabajo que vienen realizando ambas instituciones desde el pasado mes de julio, luego de que el MEP empezase a reportar problemas urgentes en casos como el del CTP de Calle Blancos, que tuvo que ser clausurado por Salud por el pésimo estado de su infraestuctura.