El sistema de visitas de los centros penales del país verá recrudecidos sus controles en los próximos días, a partir de los nuevos lineamientos sanitarios que el Ministerio de Salud decretó para contener el brote de paperas que en este momento se propaga por las cárceles.
Así lo notificó la institución en un comunicado de prensa enviado este jueves en el que se informó la orden emitida a su contraparte de Justicia, para que refuerce las medidas de salubridad en cada uno de los centros penales que reporten casos y para que amplíe la vigencia de estas hasta el próximo 7 de noviembre. Inicialmente estaban definidas hasta el 24 de octubre.
Entre las medidas anunciadas destaca la de permitir únicamente la visita de un persona por privado de libertad y la obligación de que cada persona que reciba visita esté vacunada contra el virus y con 15 días post-vacunación. Además, ningún privado de libertad con síntomas de la enfermedad podrá recibir visitas hasta 25 días después de haber sido diagnosticado y se mantiene la disposición que prohíbe la visita íntima en los centros.
Por otro lado, todos los funcionarios relacionados con la atención de la visita general también deberán estar vacunados y toda persona que ingrese a los centros con casos, deberá traer mascarilla y utilizarla durante todo el periodo que esté dentro. Además, sigue sin permitirse la visita de niños y mujeres embarazadas y se ordenó que el recorrido de ingreso y de salida de visitas tenga jabón y agua para que las personas se laven las manos antes y después de su estancia en las cárceles.
Salud también dispuso que se vacune a todo nuevo ingreso y funcionario que entre a los centros penitenciarios, que los niños mayores de 6 meses que convivan con madre privada de libertad también se vacunen y que a su vez lo hagan los maestros, profesores y todo personal relacionado con las actividades grupales que se realizan dentro de las cárceles. Solo podrán ingresar a los centros quienes lleven más de 15 días de haber recibido su vacuna.
Aislamiento. Entre las medidas acordadas, también se definió que a las personas privadas de libertad a quienes se les detecten síntomas se les impondrá aislamiento por 10 días, así como a toda mujer embarazada y niño menor de 6 meses que esté en un centro penal, para evitar más contagios en poblaciones de riesgo.
Según los datos de Justicia y de Salud, a lo largo del año se han detectado 496 casos de paperas en los centros penales, de los cuales 403 son privados de libertad y 93 funcionarios.
El detalle de los casos confirmados en este brote es el siguiente:
- CAI Gerardo Rodríguez (Alajuela): 89 casos, de estos 3 en aislamiento + 20 funcionarios.
- CAI Luis Paulino Mora (Alajuela): 30 casos, de estos 13 en aislamiento + 3 funcionarios.
- CAI Calle Real (Liberia): 13 casos, de estos 6 en aislamiento + 5 funcionarios
- CAI Marcus Garvey (Limón): 19 casos, de estos 6 en aislamiento + 2 Funcionarios
- CAI Carlos Luis Fallas (Pococí): 86 casos + 9 funcionarios
- CAI Antonio Bastida de Paz (Pérez Zeledón): 35 casos, de estos 7 en aislamiento + 15 funcionarios.
- Unidad de Atención Integral Reynaldo Villalobos (Alajuela): 31 casos, de estos 21 en aislamiento + 8 funcionarios.
- CAI Jorge Arturo Montero (Alajuela): 35 casos, de estos 22 en aislamiento + 17 funcionarios.
- UAI Pabru Pesberi (Pérez Zeledón): 26 casos, de estos 18 en aislamiento + 5 funcionarios.
- CAI Nelson Mandela: 7 casos.
- CAI San José: 13 casos + 3 funcionarios.
- CAI Vilma Curling: Estatus: 6 casos, de estos 5 en aislamiento + 3 funcionarios.
- CAI Jorge Debravo: 3 casos.
- CAI Adulto Mayor: 9 casos.
- UAI 20 de Diciembre (Pococí): 1 caso.
- CE Ofelia Vincenzi: 2 funcionarios
- CAI 26 de Julio (Puntarenas): 1 funcionario
Los Ministerios de Salud y Justicia están llevando una investigación que detalle por qué se están presentando nuevos casos pues desde 1984 en Costa Rica se vacuna a todos los menores de edad a los 15 meses y a los 7 años contra esta enfermedad y en los casos reportados en centros penitenciarios no se contabiliza a ningún extranjero. Por ello no está de más recordar la importancia de que cada uno de nosotros, por su parte, también extreme los cuidados necesarios.