La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa dictaminó este lunes, por mayoría, el proyecto de ley que pretende reactivar la pesca de arrastre de camarón en Costa Rica pese a los señalamientos de que el estudio técnico que lo sustenta no cumple los requerimientos establecidos en diversas sentencias por la Sala Constitucional.

Seis diputados votaron a favor: Melvin Núñez de Restauración Nacional, Óscar Cascante de la Unidad, Aida Montiel de Liberación Nacional, y los independientes Ignacio Alpízar, Carmen Chan e Ivonne Acuña que sustituía Marulin Azofeifa.

Dos diputados votaron en contra: Paola Valladares de Liberación Nacional y Mario Castillo de Acción Ciudadana. La diputada Zoila Volio de Integración Nacional tuvo un percance de salud que le imposibilitó llegar a la votación, sin embargo, a través de su asesora comunicó que estará firmando el dictamen negativo de esta iniciativa.

La Procuraduría General de la República advirtió recientemente que la constitucionalidad de este proyecto dependía de la existencia de estudios o informes técnicos sustentaran que la técnica de pesca de arrastre no es dañina para el ecosistema marino.

El estudio que sustenta este proyecto fue realizado por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), sin embargo sectores ambientalistas y pescadores artesanales han denunciado que el mismo es insuficiente por cuanto se realizó en un periodo de solo tres meses, durante el fenómeno de El Niño (ENOS), tomando como muestra seis caladeros y sin una metodología adecuada para definir la talla de madurez sexual de las especies.

También, el estudio solo se hizo sobre dos de diez especies de camarón y en una franja horaria de dos horas, cuando la pesca se realiza en un periodo mínimo de seis horas. Por otro lado, obvió la repercusión de esta técnica de pesca en aves, superficie marina, microorganismos marinos y otros, los cuales habían sido señalados por la Sala Constitucional.

Por estas falencias en el sustento técnico, la Procuraduría indicó que el proyecto podría tener vicios de constitucionalidad. La diputada Paola Vega del PAC anunció que llevará la iniciativa a revisión constitucional y desde ya auguró que los magistrados declararán que el proyecto tiene vicios de forma y fondo, por lo que la votación del proyecto era una cortina de humo y una venta de falsas expectativas para quienes se quedaron sin empleo desde que esta modalidad de pesca fue prohibida.

Por su parte, el diputado Melvin Nuñez celebró el dictamen afirmativo del proyecto y dijo que se subsanó todo lo señalado por la Procuraduría e Incopesca y que el proyecto está blindado constitucionalmente. "El primer interesado en que se hagan cosas bien hechas es el pescador y ellos también nos están apoyando", dijo.

Nuñez afirmó que los pescadores artesanales que se han opuesto a este proyecto en las últimas semanas no son "objetivos" ni "serios", al acusarlos de cambiar de criterio en cada una de las comisiones a las que fueron llamados en audiencia.

El diputado Oscar Cascante resaltó que el proyecto ordena a Incopesca que en el plazo de un año termine los estudios necesarios y dé las primeras licencias para reactivar la pesca de camarón.

Dado que el proyecto se dictaminó el procedimiento que sigue ahora es la recepción de mociones de fondo por parte de los diputados, las cuales deben ser analizadas en la comisión y luego la etapa de mociones de reiteración en el Plenario. La eventual consulta a la Sala podrá plantearse una vez el proyecto supere el primer debate.

Entérese de este y más acontecimientos de la Asamblea Legislativa con el reporte Barra de Prensa suscribiéndose a Delfino+