En votación 4 vs. 1 la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa aprobó enviar al archivo un proyecto de ley firmado por seis diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que pretendía crear la figura de "uniones civiles" para parejas del mismo sexo en Costa Rica, con miras a "impedir" que dicha población pudiese acceder al matrimonio igualitario.

En sesión de este martes se manifestaron a favor del archivo María Vita Monge del PUSC (quien no firmó la iniciativa desde un inicio), Jorge Luis Fonseca y Paola Valladares del Partido Liberación Nacional; y Enrique Sánchez del Partido Acción Ciudadana.

En contra de desechar el proyecto votó Dragos Dolanescu del Partido Republicano Social Cristiano. Él era la "primera firma" en el anteproyecto de ley de uniones civiles que un grupo de diputados conservadores pretendía presentar pero que ante las críticas por pretender revivir un tema ya superado debido a las resoluciones de la Sala Constitucional y la Corte Interamericana, decidieron no presentarlo.

Precisamente la iniciativa que hoy se desechó había usada como base para el proyecto que no llegó a ver la luz legislativa.

La Comisión adoptó un informe de subcomisión que concluyó que el proyecto del PUSC no cumplía con elementos esenciales señalados por la Sala Constitucional en la resolución de agosto del 2018 que dio un plazo de 18 meses para que el matrimonio igualitario sea legal en Costa Rica. También concluyó que no respeta los lineamientos dados por la Corte IDH en la Opinión Consultiva 24/17.

El elemento central del motivo del rechazo fue la creación de una figura jurídica paralela, lo cual resultaría discriminatorio y así fue advertido por la Defensoría de los Habitantes, el Tribunal Supremo de Elecciones, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, la Dirección Nacional de Notariado, el Comisionado Presidencial para los Derechos de la Población LGBTI y el Frente por los Derechos Igualitarios.

El diputado Enrique Sánchez celebró el archivo del proyecto al reiterar que el mismo simplemente mantenía una discusión que ya fue superada por en sede judicial.

Lo cierto es que el matrimonio igualitario será una realidad a partir de mayo próximo y que cualquier otra discusión diferente al matrimonio no solo es inconstitucional, sino inoportuna.