La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa aprobó por mayoría, este martes, el texto del proyecto de ley para regular las comisiones que se cobran por el uso de datáfonos en el país, por lo que lo envía al Plenario para su trámite en primer y segundo debate.

La iniciativa presentada por Welmer Ramos del Partido Acción Ciudadana pretende que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) sea quien tenga la potestad de definir, a través de un reglamento, la comisión que los bancos podrán cobrar a los comercios por tramitar cobros con tarjetas a través de datáfonos.

En la actualidad dicha comisión está compuesta por dos rubros: la "tasa de intercambio" que es la que banco proveedor del datáfono retiene para traspasarlo al banco proveedor de la tarjeta; y la "tasa de adquirencia" que es la que el banco o entidad que emite el datáfono cobra al comercio que adquiere dicho aparato.

Históricamente estas comisiones han sido fijadas por acuerdos entre los propios bancos y se mantienen en porcentajes que exceden por mucho los registrados en otros países del mundo.

Por ejemplo, solo la tasa de adquirencia va desde un 2% en gasolineras hasta 7% en algunos restaurantes; mientras que la tasa de intercambio si la transacción se hace en una gasolinera es de 1%, si es un supermercado de 2% y para el resto de los comercios es de 4%.

El proyecto fue respaldado por Roberto Thompson y Daniel Ulate del PLN; Luis Ramón Carranza y Paola Vega del PAC; y Pablo Heriberto Abarca y Pedro Muñoz del PUSC. Votó en contra el independiente Erick Rodríguez Steller.

El proyecto incluye sanciones de hasta 44,6 millones de colones (100 salarios base) a las entidades que entreguen datos falsos sobre la comisión que cobran por uso de tarjetas, así como multas de 89,2 millones de colones (200 salarios base) a quienes cobren una comisión más allá de la autorizada por el Banco Central.

Según datos revelados por el diputado Roberto Thompson, parafraseando a la Cámara de Comercio, en el país las transacciones con datáfonos acumulan 6,8 billones (millones de millones) de colones al año. De ese monto, más de 230 mil millones corresponden a comisiones por el uso de dichos datáfonos.

El proponente del proyecto, Welmer Ramos, destacó que estas comisiones se habían definido en 1992 por medio de un acuerdo entre banqueros y llegaban a ser de hasta el 7%, mientras en Europa tienen un límite del 0.30%.

Con este proyecto de ley los comerciantes tendrán menos costos y, por ende, podrán reducir los precios de sus productos en favor de los consumidores, al igual que para competir en el mercado. Si tenemos PYMES competitivas y a los clientes les alcanza la plata, reactivaremos nuestra economía

Entérese de este y más acontecimientos de la Asamblea Legislativa con el reporte Barra de Prensa suscribiéndose a Delfino+