El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, en primer debate, el proyecto de ley para combatir la contaminación por plásticos que en la práctica solo prohíbe las pajillas y algunas bolsas plásticas.

Se trata del expediente 20.985 presentado por el diputado Erwen Masís del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en septiembre del 2018 y el cual recibió 45 votos a favor y 1 en contra (Erick Rodríguez).

Con la iniciativa se declaran de interés público los planes, programas, proyectos, estrategias y emprendimientos públicos o privados de economía circular, prevención, reducción, reutilización, valorización, tratamiento, disposición y educación sobre la sustitución y eliminación de la contaminación por plástico de un solo uso.

Asimismo se prohíbe la comercialización y entrega gratuita de pajillas plásticas de un solo uso en todo el territorio nacional y se prohíbe la comercialización y entrega gratuita de bolsas de plástico al consumidor final en supermercados y establecimientos comerciales cuya finalidad sea la de acarrear los bienes hasta su destino final.

Sin embargo, la prohibición de dar bolsas plásticas no aplicará para bolsas que puedan reutilizarse y aquellas que sean pequeñas (45x60 cm), medianas (52x68 cm) y biodegradables.

El proyecto además prohíbe nuevas adquisiciones o compras de artículos de plástico de un solo uso a todas las instituciones de la Administración Pública, empresas públicas y municipalidades. Dentro de esa prohibición caben los platos, vasos, tenedores, cuchillos, cucharas, pajillas y removedores desechables y otros utilizados principalmente para el consumo de alimentos.

El incumplimiento de esta futura ley será catalogado como falta leve sancionada según el artículo 50 de la Ley para la Gestión Integral de Residuos.

La entrada en vigencia de la ley será diferida. El Poder Ejecutivo deberá emitir un reglamento en un plazo de seis meses y a partir de ese momento empezará a correr el plazo de 12 meses para que entre en vigencia la prohibición de pajillas plásticas y algunas bolsas.

Sin embargo, la prohibición de pajillas que estén adjuntas al empaque (por ejemplo en jugos de cajita) entrará a regir hasta dentro de tres años posteriores a la entrada en vigencia de la ley.

Debate

La discusión en primer debate de este proyecto en la Asamblea Legislativa no estuvo exenta de polémica.

El propulsor de la iniciativa, Erwen Masís, defendió el proyecto en los términos en que fue aprobado y presentado al afirmar que el mismo debe ser el primer paso en futuras legislaciones en materia de plásticos y que por ello no debía ser muy restrictiva como lo deseaban el Gobierno, la fracción oficialista y organizaciones ambientalistas.

Masís defendió que el proyecto incorpora educación en materia ambiental y que serán los historiadores y filósofos quienes juzgarán el impacto que tenga la iniciativa en los años venideros.

En cambio, la diputada del PAC, Paola Vega lamentó que el proyecto hubiese sido debilitado en el segundo día de mociones de fondo y que se eliminaran, entre otras cosas, la prohibición de plásticos oxodegradables (que se ha probado no se degradan sino se fragmentan en microplásticos), la lista definiciones para la aplicación de la ley y que la iniciativa se limite a prohibir pajillas plásticas y algunas bolsas

"La Asamblea Legislativa no aprobó una ley para combatir la contaminación por plástico. Lo único que hizo fue prohibir pajillas y esto es solo el 0,4% del problema del plástico. ¡Qué no se laven las manos diciendo que ya se legisló bien sobre el tema!", dijo en su Twitter la congresista.

En su discurso ante el Plenario, Vega reiteró el efecto que tuvo el lobby sobre los cambios introducidos a este proyecto de modo que lo único novedoso sea la prohibición de pajillas. Según expuso, la educación ambiental ya existe mediante otra ley aprobada varios años atrás y las líneas de crédito verdes mediante Banca para el Desarrollo también están vigentes desde hace ya bastante tiempo.

La diputada Paola Valladares del PLN dijo estar cansada de que se acusara de que el proyecto fue debilitado por efecto del lobby y afirmó que el proyecto es "gris", en términos de que no era "ni blanco ni negro" al no inclinarse en su totalidad hacia un lado (ambiente) o u otro (industria).

Entérese de este y más acontecimientos de la Asamblea Legislativa con el reporte Barra de Prensa suscribiéndose a Delfino+