Iniciar Sesión
Hoy

Aprueban en primer debate histórica reforma a la Ley General del VIH

18 OCT, 2019
12:53 AM

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en primer debate, el proyecto de ley 21.031 que reforma la Ley General sobre el VIH/SIDA (virus de la inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida, respectivamente).

La reforma es histórica por cuanto se trata de una modificación integral a la Ley 7771, cuya última reforma ocurrió el 29 de abril de 1998.

Previo a la votación en primer debate 25 diputados aprobaron revertir un cambio realizado en la Comisión de Derechos Humanos, el cual supeditaba la atención médica de personas extranjeras con VIH/SIDA a que estuviesen en proceso de regularizar su estatus migratorio en el país.

En su lugar el proyecto ahora establece que las personas con VIH, tanto nacionales como extranjeras, tienen derecho a continuar su tratamiento y atención integral como medida de prevención y a razón de salud pública, en caso que caigan en condición de pobreza, pobreza extrema, indigencia médica o desempleados por despido y sin recursos para cotizar al seguro de salud.

15 diputados votaron en contra del cambio: 5 del PLN, 3 de Restauración Nacional, 1 del PUSC y 6 independientes. Sin embargo, a la hora del primer debate los 42 diputados presentes votaron a favor.

La diputada Patricia Villegas del PIN agradeció entre lágrimas, visiblemente emocionada, que el Congreso finalmente aprobara esta reforma tras 20 años de espera.

Reformas

Parte de las modificaciones sustanciales que incluye el proyecto respecto a la ley vigente es la obligatoriedad de las mujeres embarazadas de someterse a una prueba de VIH, algo que ya se aplica como parte de los protocolos de la Caja del Seguro Social, pero sin el carácter de obligación vía ley. El diputado Enrique Sánchez del PAC presentó una moción para intentar revertir esa obligación, sin embargo, no fue respaldado por la mayoría del Plenario.

También será obligatoria la prueba a personas que vayan a realizar donación de productos biológicos humanos, incluida la sangre, hemoderivados, leche materna, órganos y tejidos; así como para personas que hayan tenido accidentes laborales con exposición de riesgo biológico.

En caso de menores de edad, la prueba deberá hacerse si existe contradicción entre el criterio de los padres, madres o de quienes ejercen la responsabilidad parental; y el criterio de las personas profesionales en salud sobre la necesidad de realizar dicha prueba.

Por el contrario, se elimina la actual obligación de hacerse la prueba cuando un médico lo considere necesario, o cuando un juez lo pida para fines procesales penales o de divorcio.

El proyecto también dispone la creación del Consejo Nacional de Atención Integral de VIH (abreviado como CONASIDA), el cual estará adscrito al Ministerio de Salud y cuya función será apoyar las políticas públicas y los programas de acción relacionados con el VIH y VIH avanzado en el ámbito nacional.

Por otro lado se otorga protección de no-despido por discriminación a los trabajadores que voluntariamente comuniquen su estado serológico a su empleador, al tiempo que obliga al empleador a cumplir con la garantía del derecho a la confidencialidad y atención integral de la persona.

Adicionalmente se otorga el derecho a todas las personas de acceder oportunamente al condón femenino y masculino de calidad en los servicios de salud públicos y privados, así como de los nuevos procedimientos en la materia aceptados por el Ministerio de Salud.

También se reconoce el derecho de acceder a la prueba de VIH y que esta se realice de manera oportuna en los servicios de salud públicos y privados, siguiendo las normas de calidad establecidas por el Ministerio de Salud, y contando con información, consejería y asesoramiento previo y posterior a la prueba. La prueba será gratuita en los servicios de salud públicos y se deberá garantizar la confidencialidad de los resultados, así como la comunicación de estos por un profesional de la salud, en un espacio y momento adecuado.

Paralelamente el proyecto estipula que toda donación de sangre, leche materna, óvulos, semen, órganos y tejidos humanos deberá ser gratuita, de modo que queda prohibida la comercialización de estos productos.

Finalmente la iniciativa también establece regulaciones sobre investigación, programas de educación y prevención, así como el tratamiento en el sistema penitenciario nacional.


Entérese de este y más acontecimientos de la Asamblea Legislativa con el reporte Barra de Prensasuscribiéndose a Delfino+

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir gratis nuestro reporte nacional en su correo electrónico.

Delfino CR

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones. Correo: LUIS@delfino.cr

Temas relacionados
proyectos de LeyVIHSIDALey General de VIHsaludReforma Integral a la Ley General de VIH
Comentarios
No hay comentarios.
Artículos Recomendados
Reporte Delfino

Movida inesperada de la Defensoría y la Caja, mientras tanto, en la UCR...

19 NOV, 2019
12:03 AM

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir gratis nuestro reporte nacional en su correo electrónico.

Hoy

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019