¿Alguna vez ha leído un titular sobre un nuevo proyecto de ley y piensa haber leído algo similar en alguna otra ocasión? No se extrañe. Esto es más común de lo que se creería en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Ego, robarse la idea de otro y presentarla primero, presentar la iniciativa de otro con correcciones, competir por cuál proyecto es mejor, ver cuál llega a aprobarse primero o simplemente formas distintas de querer abordar una temática en específica pueden ser algunos de los motivos que incentivan a los legisladores a presentar proyectos similares pero por separado.

Independientemente de la motivación, lo cierto es que hoy en la Asamblea Legislativa hay al menos dos iniciativas cuyo fin (al menos según el nombre) es el mismo: el expediente 21.159 de Paola Vega y 22 diputados más; y el expediente 20.985 de Erwen Masís del PUSC únicamente.

Los dos se refieren a medidas para combatir la contaminación por plásticos, sin embargo, ambos son muy diferentes en cuanto a la contunde...