Escuche la versión en audio de este Reporte

— El día de ayer el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, emitió su primer discurso frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Partiendo de distintos ejemplos históricos procuró ilustrar cómo no es necesario esperar a la desgracia para reaccionar frente a ella:

Antes que esperar, debemos tomar la iniciativa para impulsar los proyectos conjuntos de paz y de progreso de la Humanidad como una ruta de construcción multilateral de un mejor futuro compartido para todas las personas. La libertad del espíritu humano lo obliga, no estamos condenados a solo actuar reactivamente tras la estela de acontecimientos dolorosos que sabemos pueden o van a ocurrir.

— Recordó, además, que los sentimiento de desesperación, frustración y enojo son aliados de los regímenes de terror que atropellan los derechos humanos, por lo que es menester contrarrestar esas emociones trabajando en propuestas de prevención en el marco de la democracia. “Además de no repetir los errores pasados, debemos con valor y coraje anticiparnos a la historia”.

— Así, destacó que la propuesta de Costa Rica es respaldar el multilateralismo para contrarrestar las amenazas comunes a los países de la región y construir un futuro “conjunto” a nivel universal. Aludió a la carta fundacional de la ONU y el Acuerdo de París como ejemplos concretos de diversas naciones trabajando por un objetivo común de bienestar internacional.

— Acto seguido destacó los más conocidos logros verdes de Costa Rica (99% energía eléctrica renovable y pasar del 20% de cobertura boscosa a más del 50% en 30 años) y, naturalmente el Plan Nacional de Descarbonización. Así, pasó de la sostenibilidad a la migración y la reactivación económica, pues dijo que “la migración en Centroamérica podría contrarrestarse si se lleva desarrollo económico y social a las áreas rurales de nuestros países, desde donde salen la mayoría de las poblaciones migrantes”. Destacando:

La mejor inversión en materia migratoria es contar con buenos mercados internacionales, justos y bien pagados para los productos agropecuarios que se produzcan en el área rural centroamericana, y así llevar bienestar a esas zonas. Esto es posible hacerlo con un esfuerzo de muchos países y partes en materia de buenos y justos precios en los mercados, tecnología, valor agregado y cooperación. Esta es la mejor y más humana solución al drama de la migración por motivos económicos.

— Además de abordar el calentamiento global, Alvarado también aludió a la industria armamentística: “menos gasto en armamento o acumulación, y más inversión en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático es lo más inteligente que el mundo podría hoy hacer. Una vez más, adelantémonos en esto a la historia”.

— Su discursó “calentó” cuando aludió a Nicaragua donde “es clara la necesidad de recuperar la paz social”. Y dijo: “Costa Rica, ha denunciado la violencia, el irrespeto, la violación continua y permanente, como política de estado a los derechos humanos que sufren quienes se oponen al Gobierno, lo que ha incrementado dramáticamente el número de personas refugiadas que recibimos provenientes de este país. Es imperativo el dialogo nacional y la celebración de un proceso electoral inclusivo, trasparente y bajo supervisión internacional”.

— Así mismo aludió al caso de Venezuelacomo comunidad global debemos procurar una solución pacífica y expedita a la grave situación política, humanitaria y de violación a los derechos humanos en que el régimen imperante ha sumido al hermano pueblo venezolano”. En cuanto a Cuba: “Igualmente es necesario acabar con el bloqueo económico sobre Cuba cuyo efecto ha perjudicado a su población” y por último: “También, es menester articular esfuerzos solidarios para hacer frente a la crisis política y social en Haití”.

— Reiteró su punto medular: “En todos estos casos, adelantémonos a la historia” y concluyó aludiendo a la importancia de promover la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación, “con énfasis en las de carácter racial, religiosa o por la preferencia sexual, es fundamental para asegurar el respeto a los derechos humanos y al desarrollo sostenible”. En ese sentido indicó que Costa Rica “se ha comprometido en avanzar en los derechos de las personas afrodescendientes que enfrentan claras condiciones de desventaja. En octubre próximo, seremos la sede de la Reunión de Alto Nivel Acelerando la Acción Global para el Cumplimiento de los Derechos de las Personas Afrodescendientes”.

— Por último, hizo un llamado a “fortalecer las instituciones de bienestar y paz, fortalecer la prensa libre, la información veraz, la seguridad de la información privada de las personas”, y sobre todo mejorar la experiencia de vida de todas las personas, “ojalá fomentando el espíritu ilustrado”.

Nuestra misión como líderes hoy es adelantarnos a la historia. Aprender de la misma para no imitar a Sísifo.

— Pueden ver el discurso completo en el Facebook del presidente.

Esta nota es parte del Reporte: Repaso del discurso de Alvarado en la ONU, la situación en Moín, el CTP y la nueva movida de Pedro Muñoz.