He procurado que este espacio sea un gentil recordatorio de que podemos estar mejor. Delfino.CR, como proyecto, está concebido a tales efectos. Pero hay jornadas de jornadas y estas últimas semanas nos han recordado que en efecto, nos falta mucho.

Más allá del descontento colectivo existe un estado generalizado de deterioro, agotamiento, y, más peligroso todavía, agresividad y desesperanza. Poco a poco se ha ido minando el campo, dejando un espacio reducido para el debate sereno, sensato y constructivo. Nuestro gran afán de trabajar en aras de la claridad se ve dificultado en tales circunstancias: estamos oficialmente en modo “puñalada por bollo de pan”.

El ejemplo más obvio nos lo pone la huelga de la CCSS. Al día de hoy el grueso de la población no entiende qué se pedía, por qué se pedía, si se podía pedir, qué se negoció, cuáles eran las opciones y cómo llegamos hasta aquí, jugando lotería con la salud de los costarricenses. Encima, la falta de claridad es el común denominador de es...