Escuche la versión en audio de este Reporte

— La ex defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum Yoselewich, fue condenada el día de ayer a 9 años de prisión tras ser declarada culpable de 32 de los 39 delitos que la Fiscalía Anticorrupción le imputaba, por el uso de documentación falsa para defraudar al fisco y pagar menos impuestos.

— La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Goicoechea que determinó una condena de 3 años de prisión por cada uno de los 32 delitos de los que se declaró culpable a la exjerarca; así, la condena total sería de 96 años pero debido a las reglas de la penalidad del concurso material vigentes en el país, la exdefensora solamente deberá cumplir sentencia de 9 años en prisión.

Dato D+: Cuando una persona comete más de un delito en diferentes momentos se da lo que se conoce como un concurso material. Se sanciona sumando las penas que corresponde a cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor impuesta. En ningún caso la pena podrá superar los 50 años en caso de adultos.

— El caso contra Taitelbaum estalló en 2014 cuando la costurera María Otárola Soto, denunció que la entonces defensora de los Habitantes había utilizado su identidad para registrarla como asesora de sus firmas, con el fin de reportar presuntos gastos a su favor y así, pagar menos por conceptos de impuestos. La víctima se enteró de lo ocurrido cuando no logró asegurarse ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya que aparecía registrada como consultora de tres de las empresas de Taitelbaum, por las que supuestamente, había recibido hasta 32 millones de colones en cinco años.

— Otárola presentó entonces la denuncia y Taitelbaum, quien llevaba dos meses en su segundo periodo al frente de la Defensoría, terminó renunciando. Desde entonces y hasta ahora, la denunciante estuvo sobrellevando un larguísimo proceso judicial al que por fin se le dictó sentencia el día de ayer.

— Un punto fundamental en la condenatoria, fue la llamada telefónica que tuvieron Otárola y la entonces defensora, en la que esta última le pedía a la costurera que se desdijera ante los medios, a cambio de tramitarle un seguro ante la Caja del Seguro Social, una casa y hasta una pensión. Por ello el tribunal determinó que Taitelbaum tenía “pleno conocimiento” de lo que estaba pasando y se trajo abajo el argumento de la defensa que apelaba justamente a lo contrario.

— Los jueces consideraron de valía esta parte de la prueba pues, aunque la llamada fue grabada sin el permiso de la imputada, aceptaron el argumento de Otárola de que sin ella iba a ser muy difícil que alguien le creyera que la propia Defensora de los Habitantes había usado el nombre de una ciudadana común para cometer un delito.

— El Tribunal Penal calificó la actuación de la exdefensora como inmoral y falta de valores y declaró con lugar las solicitudes de indemnización que formuló el Estado tanto por los impuestos no pagados como por daño social. Ahora habrá que esperar un nuevo proceso para que se fijen los montos finales que Taitelbaum tendrá que pagar.

— A la exdefensora los jueces no le otorgaron ningún beneficio de ejecución de la pena pero tampoco dictaron prisión preventiva en su contra, mientras la sentencia adquiere firmeza. Lo único que solicitaron fue que Taitelbaum entregue su pasaporte en un plazo de 24 horas, que vaya a firmar una vez al mes en el despacho judicial y que se entregue para cumplir su sentencia, una vez que el fallo quede firme... algo para lo que ya vislumbramos que falta un buen rato pues, según dijo la condenada al finalizar la jornada de ayer, "esto es una maratónica"  en la que "apenas hemos dado el primer paso", así que desde ya podemos ir esperando las apelaciones del caso.

Esta nota es parte del Reporte: Taitelbaum condenada, la Corte y el Consejo Universitario en la picota.