La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya entregó este viernes a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el año 2020, con datos que muestran que pese a la entrada en vigencia del plan fiscal, las finanzas del país aún persisten importantes retos.

Según el extenso documento, 15 instituciones u obligaciones aumentan su presupuesto respecto al 2019 y otras 12 instituciones u obligaciones en su lugar lo reducen.

La institución cuyo presupuesto más aumentará en términos porcentuales será el del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) con 142,2%, aunque en términos absolutos lo hará en 10.369 millones de colones, al pasar de 7293 millones a 17.662 millones de colones.

¿Por qué se da ese incremento? Según explicó el Ministerio de Hacienda, de los 10 mil millones de incremento, 4800 millones destinarán al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANVHI) y 5200 millones para las municipalidades de San José, Alajuela, Cartago y San Carlos para atender lo dispuesto en la Directriz 27-MS-MIVAH en lo referente al bono colectivo para financiar proyectos en zonas o asentamientos en condición de precariedad, además de la dotación y mejora de la infraestructura social de redes y sistemas para la provisión de servicios básicos de saneamiento, energía y comunicación, zonas verdes y recreativas para el mejoramiento de calidad vida, así como instalaciones comunitarias o estatales donde se desarrollan actividades productivas.

El segundo presupuesto que más crece en términos porcentuales es el del Ministerio de Planificación, ya que lo hace en 41,5%. Eso se traduce en 4933 millones de colones más respecto al 2019, y se explica por la reciente ley aprobada para el ingreso a OCDE que otorga independencia financiera al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de modo que se le girarán 3995 millones de colones para que financie operaciones estadísticas, incluido el Censo de Población y Vivienda 2021.

También se destinarán 2700 millones al Fondo de Preinversión del Mideplan para financiar estudios de preinversión (perfil-prefactibilidad-factibilidad) de los proyectos estratégicos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Pública y planes estratégicos institucionales.

Por otro lado, el presupuesto del Tribunal Supremo de Elecciones subirá 38,4% respecto al 2019, que vienen siendo 16.423,9 millones de colones más, de los cuales se destinan en su mayoría a procesos requeridos para las elecciones municipales en 2020 como impresiones, encuadernación, equipo y programas de cómputo; así como ¢9386,2 millones de contribución a los partidos políticos.

El presupuesto de la Asamblea Legislativa crecerá 34,2% en 2020, es decir, 12.258 millones de colones más respecto al 2019. Según explicó el Ministerio de Hacienda, ello se debe al crecimiento que presenta la partida de adquisición de bienes y servicios, misma que presenta un crecimiento de 331,5% respecto a la Ley actualizada 2019.

Dicho incremento ocurre por el aumento en alquileres, en razón de que para 2020 se destinaran al nuevo edificio ¢13.431,9 millones, de los cuales ¢12.500 millones corresponden al pago de 9 meses de cuota de arrendamiento del nuevo Edificio Legislativo y ¢931,9 millones a los gastos complementarios asociados, como son servicios de telecomunicaciones, servicios urbanos (Municipalidad de San José), transporte de bienes (para traslado al nuevo edificio), servicio de limpieza y gastos de instalación y desinstalación de varios servicios por motivo del traslado.

Consultada sobre estos incrementos del gasto en tiempos de estrechez fiscal, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar aseguró que:

Ahorrar en infraestructura no es ahorrar, es hipotecar el crecimiento futuro del país.