El recorte de gastos en el presupuesto del Gobierno Central para el año 2020 por el orden de 466,7 miles de millones de colones respecto al 2019 fue recibido como positivo por el Grupo Financiero Acobo, una de las primeras sociedades administradoras de inversión de Costa Rica.

Orlando Soto, director general de Grupo Financiero Acobo, afirmó que el anuncio de que el presupuesto de gastos tiene una reducción histórica del 4,3% "es un excelente voto de confianza para los inversionistas".

Es prácticamente el mensaje concreto que el público inversionista necesitaba oír. No solo se rescata el sentido de austeridad sino que se revierte el gasto del periodo pasado, que mostraba una tendencia creciente a financiar el presupuesto con deuda.

Soto destacó que con este nuevo presupuesto el crecimiento de los gastos corrientes es el menor en los últimos 10 años pero, además, el financiamiento con deuda es menor, ya que pasa de un 52% en el 2019 a un 48% en el 2020.

"Hay un compromiso por parte del Gobierno en evitar que la deuda siga creciendo, porque a mayor deuda hay menos margen para el crecimiento del gasto en inversiones. Estos parámetros presentados por la Ministra de Hacienda apuntan a que el Gobierno puede seguir con su política para motivar las inversiones. Este sería el propulsor de confianza y crecimiento económico que en estos momentos el país necesita escuchar", explicó el director general.