Vecinos de San Ramón denunciaron a Delfino.cr problemas de escasez y falta de distribución adecuada de agua potable que están viviendo los hogares y los negocios de la comunidad.
La problemática ha ido aumentando al punto de recibir agua con lodo, afectar la salud de las personas habitantes de la comunidad y de que se suspenda el consumo a través de tuberías.
Una de las personas afectadas, Nancy Vega Cabezas, comentó en la denuncia que la situación no es nueva: San Ramón lleva años en este problema, lo que pasa es que que al hacer los reportes al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), la institución lo que señala es un daño en los filtros que regulan los mecanismos de distribución. Con el pasar del tiempo, dicho arreglo no ha visto la luz.
Los vecinos agregan que, a pesar de las múltiples denuncias y reportes, siguen sin recibir un adecuado acompañamiento, respuestas concretas y soluciones que atiendan esta crisis hídrica.
Las áreas que reportan la falta del servicio de agua salubre son Bajo la Paz, Piedades Norte, La Esperanza y Bajo Zúñiga. Las personas afectadas comunicaron a Delfino.cr que esta semana llevarán la denuncia ante la Contraloría General de la República "pues la situación se ha mantenido ya por un periodo muy largo, sin soluciones por parte del AyA y de la municipalidad".
Jean Carlos Villegas, uno de los ciudadanos afectados por el faltante de agua, aseguró que:
Varias personas ya fueron al Ministerio de Salud porque aparentemente el agua tiene una bacteria, en mi casa mi hijo y esposa han estado con problemas en el estomago. Nosotros tenemos dos perritos que tuvimos que llevarlos a tratar producto de lo mismo, tenemos que estar peleando con el AyA para que vengan a distribuir agua. Nos siguen cobrando el servicio a pesar de estar denunciando la problemática y sin darnos soluciones.
Desde Delfino.cr nos comunicamos con el alcalde de San Ramón, Nixon Ureña, quien indicó que este asunto le corresponde al AyA y que por ello la institución no estaba enterada, aún, de la situación.
Desconozco las situación y dónde se puso la denuncia ante la municipalidad, pudo haber sido al consejo municipal y no a la administración que son dos cosas distintas. Yo me pongo a disposición de buscar una cita directa con las instituciones correspondientes para replantear el tema y buscar soluciones, aseguró Ureña.
Los vecinos afectados aseguraron que esta situación obliga a sus negocios y hogares a un gasto mayor de dinero, pues tiene que abastecerse comprando el liquido. Además, una de sus mayores preocupaciones es la salud de sus familiares y mascotas.
No atienden la situación como una emergencia y necesidad nacional, las personas se enferman de estar tomando agua turbia y sucia por tanto tiempo. Estamos cansados de falsas promesas y esperar tanto vamos a ir a la Contraloría y esperar una solución pronta, afirmó Villegas.