Los diputados del periodo constitucional 2018-2022 aprobaron durante el primer periodo de sesiones ordinarias de la segunda legislatura (segundo año) un total de 42 nuevas leyes, la cifra más alta en 21 años cuando se empezaron a documentar las estadísticas legislativas.

Así se desprende del análisis de datos hecho por Delfino.cr y su iniciativa Barra de Prensa, la cual lleva un registro permanente de los proyectos presentados y aprobados por los diputados, la cantidad de días transcurridos entre la presentación y la votación final, si es una iniciativa relevante o no, si tiene fuente de financiamiento o no, y la forma en que votó cada congresista.

De acuerdo con dichos datos, el primer periodo de sesiones ordinarias de la segunda legislatura que inició el 1 de mayo de 2019 y concluyó el pasado 31 de julio de 2019, cerró con 42 proyectos aprobados en segundo debate. Esa cifra es la más alta desde 1998 e igual a la registrada en ese mismo periodo de la legislatura 2009-2010 de la administración Arias Sánchez.

De las 42 iniciativas aprobadas en segundo debate bajo el periodo en análisis, 41 fueron aprobadas por el Plenario Legislativo y solo una en la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera. El dato contrasta con los 32 proyectos aprobados en segundo debate por el Plenario y los 3 aprobados en la Plena Primera, durante el mismo periodo de la primera legislatura.

Que hayamos alcanzado ese número de proyectos de ley es producto del esfuerzo de todas las fracciones y del compromiso de los diputados por acordar agendas prácticamente todos los días, haciendo mociones de posposición que permiten que la agenda avance y que podamos aprobar proyectos. Lo más importante no es la cantidad, lo más importante es la calidad de los proyectos y creo que en este periodo han salido proyectos de una gran relevancia. Espero que en lo que queda del año legislativo siga siendo así, procuraremos que las fracciones puedan encontrarse en proyectos de ley que conciten la voluntad mayoritaria, y que podamos hacerle frente a proyectos que probablemente nos van a dividir mucho más, pero que el país requiere que sean discutidos y votados.

-Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa

De acuerdo con los registros de votación llevados por Barra de Prensa, solo en 7 de las 42 iniciativas aprobadas en los últimos tres meses no hubo unanimidad de los diputados presentes. En seis de los casos hubo solo un voto negativo y en el restante (eurobonos) se registraron siete oposiciones.

Tiempo de aprobación

El tiempo promedio en días calendario transcurrido entre la presentación de los proyectos de ley y su votación definitiva en el Congreso fue, en este periodo de sesiones ordinarias, de 517,26 días.

La cifra es inferior a los 913,6 días registrados en el mismo periodo de la primera legislatura y se adjudica, en mayor parte, a la resolución de la entonces presidenta legislativa, Carolina Hidalgo, que ordenó archivar todos los proyectos con plazo vencido o cuya extensión no se hubiese autorizado a tiempo por parte del Plenario.

El proyecto que más tardó en aprobarse en las sesiones ordinarias que recién concluyeron fue el expediente 18.629 "Reforma constitucional del artículo 51 para garantizar la protección especial del Estado a las personas con discapacidad", presentado por diputados del periodo 2010-2014 el 11 de noviembre de 2012, y el cual recibió votación final hasta el 29 de mayo de 2019, es decir, 2400 días después.

En contraparte, la iniciativa que más rápido se aprobó fue el expediente 21.485 "Moratoria para la aplicación de sanciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA)", presentado por el diputado Pablo Heriberto Abarca y otros el 20 de junio de 2019 y cuyo segundo debate ocurrió el 4 de julio de 2019, es decir, 14 días después.

Sustantivos y con fuente de financiamiento

De las 42 leyes aprobadas los tres meses anteriores, 21 (50%) están clasificadas como iniciativas o reformas sustantivas, ya que reconocen o amplían los derechos de la población, asigna nuevas competencias al Estado en temas esenciales para el desarrollo humano o tienen impacto nacional. En contraposición, de los 35 proyectos aprobados en el primer periodo de sesiones ordinarias de la primera legislatura, 19 (54%) eran iniciativas o reformas sustantivas.

De igual forma, de las 42 leyes aprobadas en el primer periodo ordinario de la segunda legislatura, solo 9 (21%) son catalogadas como "legislación financieramente irresponsable" o "promesa democrática sin sustento económico", es decir, iniciativas que aumentan las obligaciones del Estado sin señalar una fuente de recursos para financiarlas. El dato es inferior a las 13 iniciativas de ese tipo (37%) que se aprobaron en el mismo periodo de la primera legislatura.

Entre las iniciativas sustantivas que se aprobaron durante los tres primeros meses del segundo año de trabajo de los diputados se encuentra la ley que reestructuró el Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón (FODELI), la Ley Marco del Contrato de Factoreo, dos reformas a la Ley de Armas, incentivos para el modelo de capital semilla y capital de riesgo para emprendimientos, reformas constitucionales para garantizar protección especial del Estado a personas con discapacidad y adultos mayores; la ley que da autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), varios proyectos de la agenda de incorporación a la OCDE, eurobonos y una reforma a la Ley contra la Trata de Personas.

Las iniciativas identificadas por este medio como "legislación financieramente irresponsable" o "promesa democrática sin sustento económico" son en su mayoría préstamos internacionales suscritos por el país, cuya fuente de pago no es especificada. También se encuentra la ahora obligación de las municipalidades de actuar como pequeños ministerios de Hacienda para el control de los tributos a su cargo, los presupuestos extraordinarios aprobados hasta la fecha y las obligaciones del Estado y del Poder Judicial en específico para con las personas con discapacidad y su acceso a la justicia.

Asistencia de los diputados

En los primeros tres meses de la segunda legislatura, los diputados sesionaron en 53 ocasiones en el Plenario de la Asamblea Legislativa y acumularon 291 ausencias, para un porcentaje de ausentismo del 9.63%.

La mayor cantidad de ausencias (10 o más) las registran Mario Castillo Mendez del PAC con 16 (30%), Ana Karine Niño Gutiérrez del PLN con 14 (26%), Otto Roberto Vargas Viquez con 13 (24%), Aracelly Salas Eduarte con 13 (24%), Enrique Sanchez Carballo del PAC con 12 (22%) y Aida Maria Montiel Hector del PLN con 12 (22%).

Solo cinco diputados registraron asistencia perfecta a las 53 sesiones del Plenario: Pedro Miguel Muñoz Fonseca del PUSC, Luis Ramon Carranza Cascante del PAC, Dragos Dolanescu Valenciano del PRSC, Pablo Heriberto Abarca Mora del PUSC y Mileidy Alvarado Arias de RN.

Además de la asistencia al Plenario, Delfino.cr documenta la asistencia de los diputados a las votaciones que allí se realizan. Barra de Prensa almacenó el registro de 156 votaciones de proyectos o mociones importantes votadas durante los últimos tres meses.

Según esos datos, siete diputados faltaron a 60 o más votaciones de Plenario en tres meses. Encabeza la lista el independiente Erick Rodríguez Steller quien se ausentó de 79 (50,6%) y Franggi Nicolás Solano del PLN quien faltó a 73 (46,7%).

Luego se encuentran Ana Karine Niño del PLN, Aracelly Salas Eduarte y Rodolfo Peña Flores del PUSC con 66 ausencias (42,3%), Otto Roberto Vargas Víquez del PRSC con 64 ausencias (41%) y Mario Castillo con 60 faltas (38,4%).

Sin embargo, si se comparan ambos datos, se muestra como los diputados Erick Rodríguez y Franggi Nicolás tienen bajos niveles de ausentismo al Plenario, pero elevadas cantidades de ausencias a las votaciones de la Asamblea.

Lo anterior muestra la importancia de que la Asamblea Legislativa finalmente aplique lo establecido en el artículo 105 de su Reglamento Interno, el cual establece la sanción de pérdida de dieta para el congresista que se haya retirado del salón de sesiones sin votar en los asuntos de cuya discusión haya participado o estado presente.

En cambio, solo tres diputados faltaron a diez o menos votaciones en los últimos tres meses. Ellos son Pablo Heriberto Abarca Mora del PUSC con 10 (6,4%), Carlos Ricardo Benavides Jiménez con 4 (2,5%) y Luis Ramón Carranza Cascante del PAC con 1 (0,6%).

Nota del autor: Los diputados Ana Karine Niño y Mario Castillo Méndez solicitaron hacer la siguiente aclaración: En el caso de Niño, sus ausencias se deben mayormente a participación en eventos propios del cargo de presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa. En el caso de Castillo, sus ausencias están justificadas y las más recientes obedecen al fallecimiento de su esposa.