Hasta tres meses tardarán en ser reprogramadas las más de 100 mil citas de consulta externa, procedimientos y cirugías suspendidas por la huelga sindical de ocho días en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Así lo reveló este lunes la institución en un comunicado de prensa en el que se indicó que las áreas de salud y hospitales de la Caja tienen un plazo de 15 días para presentar la propuesta de reprogramación al Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), para que con el Fondo de Emergencias y Desastres administrado por esa unidad de la Caja se puedan reponer todas las atenciones suspendidas, mediante el uso de tiempo extraordinario en los casos en que no se pueda reprogramar en horario ordinario.

Marny Ramos Rivas, funcionaria de la Unidad Técnica de Lista de Espera de la Caja indicó que es necesario que los usuarios tengan sus datos actualizados, toda vez que los hospitales y áreas de salud se comunicarán por teléfono para la respectiva reprogramación. A los pacientes los llamarán no solo de su establecimiento de salud, sino que por el trabajo en red podrán ser llamados de otros centros.

La institución anunció que además alista una jornada de actualización de datos para los próximos días en coordinación con el Ministerio de Salud y de la Defensoría de los Habitantes.

Actualización, 3:00 p.m.

Consultado por Delfino.CR, el Dr. Saúl Quirós Cárdenas, médico especialista del Servicio de Infectología del Hospital México, aseguró que el plazo de tres meses no es para “reprogramar” sino para “atender”, de modo tal que la idea de la CCSS es precisamente asegurarse de que durante ese lapso, todas las citas que no se ofrecieron durante la huelga queden al día y en efecto repuestas.