El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica envió este martes una carta a los diputados de la Asamblea Legislativa, solicitando mantenerse dentro del listado de servicios esenciales donde la huelga estará terminantemente prohibida.

Así consta en el oficio CBCR-034472-2019-DGB-01088 firmado por Elian Villegas Valverde, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros; Héctor Chaves León, Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y Manuel Pérez Artavia, secretario general del Sindicato Costarricense de Bomberos; y del cual Delfino.cr tiene copia.

La carta se emitió luego que trascendiera que diputados de Liberación Nacional presentaron una moción para excluir a los Bomberos del listado de servicios considerados esenciales, donde la huelga estará totalmente prohibida.

Ante ello, el Benemérito Cuerpo afirmó que ven tal intención "con suma preocupación", ya que su misión es prevenir y proteger para salvaguardar la vida, la propiedad y el medio ambiente, ante situaciones de emergencia.

Es claro que nuestro servicio es esencial, pues no hay algo más importante que proteger la vida. Brindar nuestros servicios de manera oportuna, con los recursos humanos y materiales suficientes, podría ser la diferencia entre la vida y la muerte, tanto de a quienes servimos, como la de nuestro personal. Jamás deberíamos escatimar en eso

La institución recordó que al año atienden más de 60 mil emergencias y el número crece año con año. "Para ello, contamos con cerca de 500 bomberos asalariados brindando servicio diario a nivel nacional, lo cual resulta insuficiente ante la demanda creciente de servicios. Evidentemente, una disminución temporal, por motivo de huelga, afectaría sensiblemente la protección que se brinda a las diferentes comunidades", advierte la carta.

En virtud de lo anterior, hacemos un llamado a mantener nuestros servicios en la lista de actividades esenciales y con ello, seguir protegiendo a Costa Rica de la mejor manera posible.

La moción que pretende sacar a los Bomberos del listado de servicios esenciales es la 137-164, presentada por Maria José Corrales, Roberto Thompson y Daniel Ulate del PLN. La misma aún no ha sido votada por la comisión especial que analiza el proyecto de ley 21.049, sin embargo, está próxima a serlo.