El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) aprobó la inversión de 3 mil millones de colones para los estudios de factibilidad y prediseño de las obras de ampliación de las vías que comunican el puesto fronterizo Las Tablillas, en Los Chiles y la Ruta 32 que conduce al puerto de Limón.
Daniel Soto, viceministro de Planificación explicó que esta es una ruta estratégica que conecta zonas de actividad logística y productiva, y que el proyecto es parte del Plan Nacional de Transportes 2011-2035 y del Programa de Desarrollo de la Red Vial Estratégica.
Los recursos se asignarán vía empréstito y con ellos el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) deberá licitar la contratación de los estudios de factibilidad técnica, financiera, económica, social, ambiental y prediseño de la obra.
El proyecto se propone mejorar los 197,8 kilómetros de la Ruta Nacional 4 sección Y Griega – Muelle de San Carlos y la Ruta Nacional 35 sección Florencia – Las Tablillas, para optimizar los tiempos de viaje, disminuir los costos de operación vehicular, aumentar la seguridad y suplir las necesidades de transporte de carga de núcleos de logística y producción en la zona Caribe-Norte.
"Esta ruta requerirá características geométricas específicas y de seguridad vial necesarias para el alto volumen de vehículos pesados que transitarían, considerando además que la vía atraviesa varios poblados importantes y caseríos a lo largo del trayecto", explicó el Gobierno.
La ruta sería ampliada de 2 a cuatro carriles y tendrían que desarrollarse medidas de seguridad vial por el alto volumen de vehículos pesados que transitarían, incluyendo espaldones con bahía para autobuses, espacio para el giro de los camiones de carga pesada, ángulos de visibilidad adecuados y puentes con al menos dos carriles y espaldones.
Los estudios que serán financiados con los 3 mil millones de colones deberán dar soluciones para garantizar la seguridad de los vecinos de este corredor vial, ya sea mediante ciclovías, cruces peatonales, intersecciones, rutas alternas a los centros de población u otras. Asimismo, deberán determinar el presupuesto necesario para expropiaciones, mitigación de impactos ambientales, obras de seguridad vial, inversiones en mejoras y mantenimiento, entre otros rubros.