Los más de 200 mil estudiantes becados por el Fondo Nacional de Becas (FONABE) pasarán a recibir ayuda estatal a finales de julio desde el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y su nuevo programa llamado Crecemos.
De acuerdo con la Presidencia de la República, esta semana el IMAS obtuvo la autorización del Ministerio de Hacienda para trasladar los recursos de becas desde el MEP hacia el IMAS y los presupuestos extraordinarios de esta institución y el FONABE fueron aprobados por la Contraloría General de la República.
"Con este nuevo programa buscamos brindar un servicio de transferencias eficiente, accesible, integral, transparente y continuo en beneficio de la población en situación de pobreza o pobreza extrema. Atender a las familias en las unidades locales del IMAS, y que ya no tengan que trasladarse hasta San José sin duda será para ellas una mejora importante, entre muchas otras", aseguró en un comunicado el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.
Según el IMAS, el depósito de los beneficiaros de FONABE que ahora serán atendidos por ellos se dará a finales de este mes e implicará la erogación de unos 4 mil millones de colones a aproximadamente 200 mil estudiantes, para una inversión anual que superará los 50 mil millones de colones.
El traspaso de los beneficiarios de FONABE al IMAS obligará a que esta última institución refuerce sus 37 unidades locales y 10 áreas regionales con 75 profesionales en Desarrollo Social que se contratarán para la atención directa a las familias solicitantes y los cerca de 200 mil beneficiarios, a la vez que se fortalecerán los equipos a cargo de los procesos administrativos y financieros sustantivos de la institución, para atender este importante incremento en la inversión social de la institución.
La institución logró, también, avanzar en la depuración de las bases de datos, la designación de personal que refuerza la atención y la ejecución del programa en el ámbito regional.
El Fondo Nacional de Becas únicamente mantendrá la asignación de ayudas de post-secundaria, mérito y emergencia con el financiamiento del FODESAF. Paralelamente, el Gobierno espera que los diputados aprueben la ley que definitivamente cerraría FONABE, para trasladar sus competencias al IMAS.
El Gobierno aclaró que en casos en que no haya certeza que la persona beneficiaria de FONABE actualmente cumpla con los requisitos de población beneficiaria IMAS, la transferencia se seguirá otorgando, en tanto el IMAS les convoca para realizar una valoración socioeconómica que determina si el beneficio se mantiene o no, siguiendo el debido proceso.
De igual forma, cuando se detecte doble asignación -situación que puede presentarse en el caso de quienes son beneficiarios de FONABE y también del Programa Avancemos- se mantendrá solo el beneficio de mayor monto.