El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó la inscripción de "Nueva República" como agrupación política que podrá participar en las próximas elecciones municipales, mediante una resolución adoptada la semana pasada pero que adquirió firmeza la tarde de este jueves.

Así lo confirmó esta noche Fabricio Alvarado, excandidato presidencial de Restauración Nacional y quien formó la nueva agrupación tras la ruptura con el líder de los restauradores, Carlos Avendaño.

A través de una transmisión de Facebook donde se hizo acompañar de sus diputados aliados y esposa, Alvarado dijo que hubo gente que "hasta apostó" que no iban a lograr registrar el partido.

Para inscribir la agrupación a escala nacional el partido debía presentar al menos 3 mil adhesiones. Tras entregar la documentación el Tribunal solicitó hacer cambios en la forma en que operarían algunos de los órganos internos de Nueva República y mecanismos de elección de autoridades, lo que fue acogido por la asamblea del partido el pasado 23 de marzo. Con ello solo faltaba el visto bueno del TSE para la inscripción.

Al haberse registrado a escala nacional, Nueva República podrá presentar candidaturas a las 82 alcaldías de Costa Rica así como puestos de regidor y síndicos.

Mediante un comunicado de prensa el ahora partido inscrito dijo que su prioridad será devolver la credibilidad en las instituciones del Estado, "no solo al demostrar que es posible gobernar con transparencia y honestidad, sino al colocar las necesidades de las personas en primer lugar".

Fabricio Alvarado dijo que el partido está abierto para toda aquella persona que con convicción quiera trabajar por el país y no por sus intereses. "Las puertas están cerradas para gente corrupta o que quiera servirse con cuchara grande", afirmó.

"Ahora que el Tribunal confirmó que estamos listos, nos toca proponer soluciones para todos los cantones del país donde tendremos candidatos en las próximas elecciones municipales y nuestro compromiso es con la gente honesta, de valores y principios que ven en Nueva República una verdadera oposición y una nueva esperanza para un país en crisis", dijo el presidente de la agrupación, Francisco Prendas, hermano del diputado Jonathan Prendas.