El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua liberó este martes a los integrantes del canal 100% Noticias, Miguel Mora (director) y Lucía Pineda (periodista), luego de la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de mayoría sandinista de una ley de amnistía.

Según reportaron medios de comunicación locales, tanto Mora como Pineda fueron llevados a sus viviendas en vehículos del sistema penitenciario tras permanecer casi seis meses presos por supuestos "actos terroristas", los cuales fueron "perdonados" con la amnistía.

Ambos periodistas se comprometieron a seguir ejerciendo el periodismo y reportando al mundo lo que acontece en Nicaragua, así como exigir justicia por las 325 personas que han muerto en Nicaragua desde que recrudeció el conflicto socio-político en la nación centroamericana.

La ley de amnistía aprobada por el Congreso nicaragüense ya se puso en marcha, pese a que no ha sido publicada en el Diario Oficial y el gobierno se puso como fecha el 18 de junio para liberar a los demás presos políticos.

Mora y Pineda fueron arrestados el 21 de diciembre del 2018 durante un operativo en el canal 100% Noticias, cuando efectivos policiales ingresaron por la fuerza a las instalaciones del canal y los apresaron.

La detención de ambos comunicadores causó repudio internacional. Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) rechazaron la detención e instaron a las autoridades nicaragüenses a liberarlos de inmediato.

"Costa Rica, como país defensor de los derechos humanos y de las libertades, celebra que la periodista Lucía Pineda y otros presos políticos han sido sacados hoy de la cárcel, donde nunca debían haber estado por hacer uso de su libertad expresión", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel Ventura Robles.

Según reseñó la Cancillería, una y otra vez el Gobierno de Costa Rica insistió en la urgente liberación de la periodista, y en múltiples ocasiones solicitó por medio del Consulado prestar asistencia consular o acompañar a la señora Pineda cuanto se le programaron juicios. El régimen de Managua no respondió ni una sola de las 14 notas en las que se solicitaba autorizar una visita consular para indagar sobre la salud y sobre la condición jurídica de Pineda, así como para participar en las audiencias.