Email

Opinión

Hazel Borbón Quirós

¿Quién tiene la verdad de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE)?

04 de junio, 2019 4:53 pm
¿Quién tiene la verdad de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE)?
!

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Delfino.CR es un medio abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.

Desde que se aprobó la comercialización de un producto específico para anticoncepción oral de emergencia se ha encendido la polémica respecto a este tema técnico de farmacología en ginecología que requiere la comprensión de las propiedades del Levonorgestrel y conocimiento de la reproducción humana. Acá un video sencillo para su comprensión.

Sin embargo, abundan las opiniones que aseguran que esta píldora atenta contra la vida, por lo tanto, es abortiva, tal es el caso de la posición oficial de la iglesia católica y los grupos evangélicos representados en la Asamblea Legislativa.

Pero, ¿por qué habría uno de confiar en la argumentación de estos grupos religiosos si no son entes técnicos especialistas en la materia? Si se tuviera que tomar una decisión importante en infraestructura no se tomaría en cuenta su opinión porque no son referentes de la construcción, de ese mismo modo tampoco lo son en cuanto a reproducción humana. No obstante, siguen siendo tomados en cuenta ya que algunos medios de comunicación usan su plataforma para posicionarlos como una oposición válida en contra de la evidencia científica.

Recientemente se publicó en un medio de comunicación que un regente farmacéutico dueño de una farmacia de Paso Ancho no venderá la píldora del día después porque la considera abortiva. Este señor pregunta “¿quién garantiza que la concepción no se dio en el momento del acto sexual?”. La respuesta para él es: los libros y la evidencia científica lo hacen, los espermatozoides no pueden fecundar hasta que no pasen por un periodo de días de capacitación en el útero de la mujer. Otra noticia que trascendió es que una ginecóloga interpuso un Recurso de Amparo alegando que la AOE atenta contra la vida por impedir la implantación, esta es una lección desactualizada de la academia, la evidencia señala que el Levonorgestrel no tiene efecto en la pared uterina de ninguna manera, solo impide la fecundación.

Algunos profesionales de la salud tampoco son una fuente confiable ya que no están actualizados con la información veraz, o bien, como esta se roza con su moral prefieren no aceptarla. Tener un título de profesional de la salud no garantiza conocimiento del tema de la AOE.

Pero, ¿quién sí es una fuente confiable? En esta área existen tres grandes referentes: La Organización Mundial de la Salud, La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y el Comité Latinoamericano de Perinatología.  En estos temas lo más difícil es llegar al consenso en la comunidad científica, pero se logró después de revisar la evidencia con extrema rigurosidad de abundantes investigaciones con la metodología que cumple con el estándar de oro (meta-análisis y  experimentación aleatorizadas) que permitió obtener pruebas sólidas y contundentes de que la anticoncepción oral de emergencia no es abortiva, incluso si se tiene como definición de inicio de la vida la concepción

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.