Los magistrados de la Sala Constitucional han venido anulando cláusulas de convenciones colectivas del sector público donde sus funcionarios tenían acceso a un reconocimiento del auxilio de cesantía superior a los 12 años e, inclusive, otorgándolo por renuncia del trabajador.

Ante ello, críticas desde el sector sindical hacia la decisión de la Sala coinciden en que la medida los deja en desventaja frente a las asociaciones solidaristas, quienes sí tienen permitido otorgar cesantías superiores al nuevo tope y, más bien, no tienen ninguno.

La diferencia que hace entre ambas el Tribunal quedó clara en el voto 2018-8882 del 5 de junio del 2018, cuando se declaró la inconstitucionalidad del reconocimiento de cesantía de 20 años en el ahora extinto Banco Crédito Agrícola de Cartago y se rebajó el tope máximo permitido a 12 años por convención colectiva.

El magistrado Luis Fernando Salazar, ponente de ese caso, explicó en la sentencia que hay una diferencia entre el reconocimiento de cesantía...