La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) informó este lunes haber aprobado el acuerdo de solución amistosa que el Estado de Costa Rica suscribió con Emilia Morales Campos, una adulta mayor con discapacidad a quien la institucionalidad no le resolvió durante 23 años una solicitud de bono de vivienda.

Según un comunicado de la CIDH, el Estado cumplió en su totalidad con el acuerdo suscrito con la víctima por lo que el caso se da por cerrado y externó sus felicitaciones al país por alcanzar ese resultado. Se trató de la primera vez que el país alcanzaba un acuerdo de solución amistosa con un denunciante ante la CIDH que evita una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Morales Campos fue víctima de violaciones al debido proceso, garantías de protección judicial e integridad personal, pues desde 1991 que presentó una solicitud de bono familiar de vivienda y hasta el 2014, esta no había sido resuelta. Ello implicó que durante todo ese tiempo, Morales y su hija menor de edad vivieron en condiciones precarias en una casa entregada en donación por unos particulares en 1997, ubicada a metro y medio de una acequia.

Según lo denunciado, debido a la humedad y a la erosión del suelo producto del cauce de agua, la casa se encontraba en un avanzado estado de deterioro e inestabilidad, lo cual representaba un riesgo para ella y para su niña y las condiciones de la vivienda no eran adecuadas para una persona con discapacidad.

Costa Rica inició el acercamiento para una solución amistosa a la denuncia en septiembre del 2015 y este se materializó en la firma de un acuerdo en julio del 2018, en el cual el Estado se comprometía a darle a la afectada una solución a su problema de vivienda.

Morales escogió un lugar y lote con excelente clima y crecimiento habitacional, cercanía con servicios médicos públicos, la potencialidad de que más adelante deba usar una silla de ruedas y ubicado en un buen lugar para una persona sin vehículo particular.

"La Comisión Interamericana siguió de cerca el desarrollo de la solución amistosa lograda en el presente caso y valoró altamente los esfuerzos desplegados por ambas partes durante la negociación del acuerdo para alcanzar una solución amistosa que resultó compatible con el objeto y fin de la Convención. La Comisión felicitó además al Estado de Costa Rica por la suscripción de su primer acuerdo de solución amistosa y en esta oportunidad destaca positivamente las acciones desplegadas por el Estado costarricense para articular su engranaje estatal y lograr el cumplimiento total de dicho acuerdo. Por tal razón, en su Informe de Homologación, la CIDH consideró que el acuerdo de solución amistosa se encontraba totalmente cumplido y así lo declaró", dice el comunicado emitido esta mañana por la Comisión,

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.