El magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda Leal se presentó a la Comisión de Nombramientos del Congreso este lunes para justificar su intención de aspirar a un nuevo término de ocho años en la silla de ese alto tribunal.

Rueda respondió durante poco menos de una hora las preguntas que hicieron los diputados integrantes de ese órgano legislativo y de previo reseñó los que para él son algunos de sus votos redactados más importantes: plan fiscal y la prohibición de huelgas en los servicios de salud.

El alto juez afirmó que el fallo respecto a la constitucionalidad del plan fiscal, cuando solo era un proyecto de ley, tiene un punto bastante relevante a su criterio: por primera vez en la historia del derecho constitucional se trajo el principio de equilibrio presupuestario a un nivel de mayor presencia y de mayor prominencia.

"En ese sentido lo que se consiguió es una fórmula que, me parece a mi, se puede destacar, que consistió en elevar el Estado Social de Derecho, ratificarlo co...