El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José impuso a Javier Chaves Bolaños las medidas cautelares de presentarse a firmar una vez al mes, no salir del país y prohibición de mantener cualquier tipo de contacto con las víctimas y testigos del caso denominado como "Aldesa", empresa donde él es presidente.

Así lo confirmó esta tarde la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual a través de un comunicado, donde se dijo que las medidas se mantendrán mientras perdure la investigación, tramitada bajo el expediente 19-000157-1220-PE.

De incumplir alguna de las medidas dictadas, el sospechoso se expone a la imposición de otras más gravosas, incluyendo la prisión preventiva.

Chaves fue detenido ayer en la tarde durante uno de los 12 allanamientos dirigidos por la Fiscalía y ejecutados por el Organismo de Investigación Judicial en las instalaciones de Aldesa. Otros nueve operativos se realizaron en la casa del imputado y de los gerentes de la empresa, también en Grupo Sama y en Sugeval.

De acuerdo con el Ministerio Público, incluso hoy se mantienen activos los allanamientos en las instalaciones de Aldesa, en Curridabat, y de Sugeval, en San Pedro de Montes de Oca.