El Presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Economía, Victoria Hernández firmaron este miércoles una directriz que impone una moratoria a la creación de nuevos trámites, requisitos o procedimientos para obtener permisos, licencias o autorizaciones, la cual se extenderá hasta mayo del año 2022.

Según explicó Hernández en conferencia de prensa, la directriz no elimina o suspende trámites ya vigentes, sino que prohíbe crear más, a menos que sean necesarios por imperativo legal, por emergencia nacional así declarada, por razones ambientales, de salud o de interés público; o si su creación constituye un beneficio mayor al de su inexistencia.

La ministra de Economía señaló que desde el inicio de la presente administración se han eliminado 377 trámites de los 1609 que conformaban el Catálogo Nacional de Trámites, y que para agilizar dicha reducción se firmó un decreto ejecutivo que permitirá sustituir trámites vigentes mediante el uso de una declaración jurada, aunque no se detallaron cuáles.

"Esta decisión, que parece sencilla, es fundamental para cambiar la forma en que por mucho tiempo han sido concebidos los trámites, pasando ahora de un esquema concentrado en controles previos, con exceso de requisitos y revisiones documentales, a otro con mecanismos de verificación posterior", detalló Carlos Alvarado, presidente de la República.

De acuerdo con el Gobierno, estas medidas pretenden mejorar las condiciones para que las empresas obtengan sus permisos e inicien operaciones, sin ser castigadas con los tiempos excesivamente largos de espera que tiene actualmente la Administración Pública.

La ministra de Economía recordó que existen mecanismos, como las Contralorías de Servicios de cada institución, así como el correo electrónico [email protected]  para que la ciudadanía sea partícipe y denuncie procesos que se puedan considerar que constituyen una pérdida de tiempo.