Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El presidente Alvarado dio una cadena nacional el domingo pasado para asegurarle a los costarricenses que la prioridad del Gobierno será la generación de empleo. En el mensaje el presidente señaló que próximamente el Gobierno estará anunciando las acciones que tomará para crear empleos… así que básicamente fue un anuncio, de que vendrán futuros anuncios…

— El mensaje del presidente llega dos meses después de que la encuesta del CIEP señalara que el desempleo es la principal preocupación de los costarricenses y un mes después de que el INEC anunciara que la tasa de desempleo cumple ya tres trimestres consecutivos por encima del 10% y que en el I Trimestre del 2019 dejó al 11,2% de la fuerza laboral desempleada... y a menos de un mes de que el Impuesto al Valor Agregado —entre otros cambios resultado de la reforma fiscal— entren en vigencia.

— El presidente aseguró que así iniciaban el “mes del empleo y de la reactivación económica” y dijo:

Mi instrucción es a todo ministro y jerarca del Poder Ejecutivo que haga todo lo necesario, todo lo que este a su alcance y todo lo que la ley le permita, para facilitar las condiciones de generación de empleo, para quitar trabas, para agilizar trámites, para facilitar créditos o para mejores condiciones frente al endeudamiento de las personas y las pequeñas empresas.

— Esperamos que los jerarcas de las instituciones públicas tengan claro qué deben hacer para generar empleo, ya que del mensaje del presidente no se desprende con claridad mayor cosa en ese sentido.

— Como sea, el día de ayer se dio el primero de los anuncios prometidos: el presidente y varios de sus ministros y ministras firmaron el decreto 41776-MTS-MEP-MIDEPLAN-MDHIS-MCM-MCSP que crea el Sistema Nacional de Empleo (SNE), que incluye la creación de un Consejo Nacional de Empleo —integrado por 3 representantes del Poder Ejecutivo, 3 del sector empleador y 3 del sector trabajador— y una Agencia Nacional de Empleo (ANE), que vendría a ser su brazo operativo para articular los programas de empleo ya existentes y los que se vayan a desarrollar.

— La ANE estará a cargo de el Instituto Nacional de Aprendizaje. Su presidente ejecutivo, Andrés Valenciano, aseguró que la Agencia contará con una plataforma virtual y oficinas físicas a lo largo del país y se encargará de ayudar a conectar a las personas con empresas que requieran sus perfiles, así como de ofrecer oportunidades de capacitación para las personas que necesitan actualizar o mejorar su perfil profesional, para poder acceder a puestos disponibles.

— Si bien el Sistema Nacional de Empleo entraría a funcionar hasta el 2020, durante la presentación de la firma del decreto el presidente Alvarado aprovecho para anunciar que a partir del mes de junio se generarán 3.000 nuevos empleos.

— La cantidad de empleos que el presidente aseguró que se empezarían a crear no solo tiene el problema de ser una cifra insuficiente, sino que, además, ni siquiera dio claridad de en cuánto tiempo se crearían esos nuevos puestos. #ComunicaciónEficiente

— Los datos del INEC señalaban que en el país, durante el I trimestre del año, 276 mil personas buscaron empleo y no lo encontraron, por lo que el anuncio del presidente se estaría quedando corto para 273 mil costarricenses… Así que, por el bien del país, no podemos más que esperar que este sea solo el primero de muchos anuncios de nuevos empleos…

Bonus track: Algunas aclaraciones y consideraciones con respecto al Sistema Nacional de Empleo anunciado hoy y a la Agencia Nacional de Empleo (ANE). Hilo de Alexander Astorga.

Hidden Track: En Cr Hoy: ¿Busca empleo? Universidad Politécnica necesita contratar 80 personas.

Remix:  De la diputada María Inés Solís: Poco impacto en el empleo.

Esta nota es parte del Reporte: Caso Aldesa avanza, Gobierno pone los ojos en el empleo y mientras tanto en Cartago...