La Fiscala General de la República, Emilia Navas Aparicio, solicitó a la Corte Plena que pida a la Asamblea Legislativa el levantamiento de la inmunidad del diputado Otto Roberto Vargas Víquez del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), para que enfrente un juicio por el presunto delito de concusión.

La información fue publicada por el Semanario Universidad esta mañana y confirmada por el Ministerio Público a Delfino.cr. La fiscala Navas planteó la solicitud ayer lunes ante la Corte Plena, donde los 22 magistrados deben decidir si cursan la solicitud al Congreso o no.

La Fiscalía General confirmó que ayer remitió a la Corte Suprema de Justicia una acusación contra el diputado Vargas Víquez, por un presunto delito de concusión, dentro del expediente 18-000175-033-PE; en dicha gestión también se solicita el levantamiento del fuero especial (inmunidad)

El caso se relaciona con una denuncia presentada por un exasesor de Vargas, de apellido Monge Morranghello, quien denunció que el legislador le obligó a dar parte de su salario para pagar favores políticos. Según la Fiscalía, tal hecho es constitutivo del delito de concusión, castigado con cárcel de 2 a 8 años.

La denuncia del asesor fue inicialmente reportada por el medio digital AmeliaRueda.com y relataba que supuestamente, Vargas ofreció a Monge un puesto como asesor de su despacho, para administrar sus redes sociales, a cambio de que diera la mitad de su salario "por un par de quincenas" a favor de otro asesor ad honorem del diputado, identificado como Marco Montenegro Aguilar y quien según publicó Universidad, es esposo de Mariana Fernández Sing, excandidata a diputada del PRSC y tesorera de la agrupación.

En la denuncia, Monge dijo que la situación se prolongó por más de tres meses y que tras negarse a borrar conversaciones de WhatsApp con el diputado, fue despedido de su cargo por supuesto "abandono de labores".

Por tratarse de un integrante de un Supremo Poder, Vargas Víquez debe ser enjuiciado por la Sala Tercera de la Corte, siempre y cuando la Corte Plena remita al Congreso la solicitud de levantamiento de su fuero de improcedibilidad penal y el resto de diputados lo apruebe o bien, si el diputado renuncia voluntariamente a dicha inmunidad.