El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez Carballo se encuentra en la picota tras publicarse que su contrato firmado con el Partido Acción Ciudadana (PAC) durante la campaña electoral del 2010 (por la que la agrupación fue condenada por estafa al Estado), incluía las siglas Lic., haciendo alusión a que era licenciado, sin tener ese título académico.

Según publicaciones periodísticas, el ahora legislador firmó en ese entonces un "contrato de servicios profesionales" con el PAC, dado que el partido requería "de profesionales, técnicos o personas cuyo oficio son necesarios", sin embargo, en el documento se consigna que era licenciado en periodismo, aunque él mismo reconoció después no haber concluido la carrera (ni siquiera el bachillerato) en la Universidad de Costa Rica.

Medios como Diario Extra El Mundo CR acusaron al legislador de haber simulado ser licenciado y hasta de haber incurrido potencialmente en los delitos de falsificación de documentos y falsedad ideológica, penado con cárcel de dos a ocho años.

En su defensa, Sánchez alegó que se trató de un "error material" en el contrato y que por el hecho de que allí se dijera que era licenciado no recibió ningún beneficio económico adicional.

Según el contrato, el diputado recibió 600 mil colones mensuales por concepto de honorarios y para el momento en que el contrato fue firmado (1 de junio de 2009), el salario mínimo para periodista fijado y que entraría a regir un mes después era de 534.528 colones., según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Dato D+: El contrato por servicios profesionales es un acuerdo entre las partes que tiene por objeto una actividad concreta y que atiende necesidades exclusivamente ocasionales, de allí que, esta modalidad de contratación no origina relación de empleo público. (Dictamen 223 del 29/10/1998 de la Procuraduría) En el caso de servicios profesionales de periodismo, no se necesita ningún título académico.

Asimismo, Sánchez afirmó que el contrato no tenía como requisito ningún título académico específico ni la respectiva colegiatura, que él nunca dijo que fuera licenciado ni para ese contrato, ni en su currículo ni en ningún otro trabajo en su vida profesional y que su contrato no forma parte de los contratos por servicios especiales falsos que llevaron al partido a ser condenado por estafa.

Mediante dos publicaciones en sus redes sociales, dijo ser comunicador con más de 20 años de experiencia y recordó que el ejercicio del periodismo no requiere colegiatura ni título académico de ningún tipo en Costa Rica, a raíz de la Opinión Consultiva 85-5 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual fue declarada vinculante para Costa Rica por resolución de la Sala Constitucional en el año 1995.

A la luz de la polémica el Colegio de Periodistas (Colper) emitió un comunicado alegando que si bien en el sector privado no se requiere la colegiatura para laborar como periodista, en el sector público sí; y dijo que por más experiencia que tenga una persona en el ámbito de la comunicación, no se es periodista si no se tiene el respectivo título que lo acredite, contradiciendo pronunciamientos reiterados de la Sala Constitucional y la propia Opinión Consultiva de la Corte Interamericana.

Dato D+: Según la Procuraduría General de la República, los partidos políticos son entes públicos no estatales, sin embargo, según el Tribunal de Elecciones los partidos respecto de sus afiliados, son entes de carácter privado regulados por sus estatutos.

Otro eje de la polémica es que Sánchez presentó ante la Asamblea en sus atestados información en el campo de "educación universitaria", indicando "Universidad de Costa Rica. Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo". Ello fue interpretado como que efectivamente concluyó esos estudios y obtuvo un título universitario en esa rama, sin embargo, él afirma que nunca dijo haberse graduado ni ser licenciado.

De igual forma, Delfino.cr encontró que en las actas del Consejo Directivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), donde Sánchez fue integrante anteriormente, también se le refiere a él como licenciado. Tal es el caso del acta 028-04-2015 del 39 de abril del 2015.

En horas de la noche del 2 de junio, el diputado publicó un vídeo en su Facebook admitiendo que cometió un error al no haber verificado que el contrato que firmó con el PAC tenía las siglas "Lic." de licenciado, y de igual forma, reconoció que en diversas actas del Consejo Directivo del IMAS aparecía la misma situación, por lo que estaba enviando una solicitud para que ello fuera corregido.

Sánchez reiteró que ese hecho "no me generó beneficio económico", porque el cargo no demandaba un grado académico específico.

Al día siguiente se reveló que otro contrato firmado en octubre del 2009 por Sánchez también incluyó las siglas "Lic." en su campo de firma. Por dicho contrato devengó 600 mil colones mensuales durante otros seis meses.

Debido a las publicaciones periodísticas, el Tribunal Supremo de Elecciones indicó que abrió una investigación preliminar para determinar la naturaleza del servicio prestado por el diputado al PAC, verificar su condición de profesional y esclarecer si efectivamente necesitaba ser graduado universitario para poder prestar dicho servicio.

Finalmente, Delfino.cr encontró que el asesor del diputado Sánchez, Juan José Vargas, escribió a este medio el lunes 28 de enero del 2019 solicitando que se rectificara en nuestra plataforma de fiscalización de la labor legislativa #Asamblea los atestados académicos del diputado, por cuando se consignó erróneamente que era graduado de la Universidad Latina de Costa Rica y "lo correcto" era graduado de la Universidad de Costa Rica.