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— En medio de protestas, manifestaciones contrarias de múltiples grupos y hasta zafarranchos (como les contábamos en el punto anterior) lo cierto es que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) está a solo 5 días de entrar en vigor en el país y lo único certero al momento de esta publicación es que estamos rodeados de un mar de dudas, de incertidumbre y de mensajes sumamente confusos por parte del Ministerio de Hacienda sobre el tema.

— La última noticia que ha levantado roncha es que si bien el Ministerio habilitó una central telefónica exclusiva para atender las dudas respecto al tema, el uso de una de sus líneas (la de la facturación electrónica que viene de la mano con la nueva regla fiscal) tendrá un costo de ₡360 colones el minuto, según confirmó el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta.

— La confirmación de Acosta se dio luego de que Hacienda enviara un comunicado de prensa asegurando que de aquí al lunes tendrá habilitados tres nuevos canales de comunicación para atender las dudas de los contribuyentes y que por ello ahora el call center de Tributación aumentó de seis a 25 su cantidad de agentes telefónicos. Estos agentes ahora atenderán tres líneas telefónicas diferentes, todas destinadas a este asunto y unas más rápidas que otras, dependiendo de si el usuario paga o no.

— La primera, que empezó a funcionar ayer martes, es la gratuita, la 2539-4000 que según el comunicado “se destinará solo a la recepción de consultas tributarias”; la segunda, que también será gratis, operará bajo el número 2539-4647 y se enfocará en gestiones con otras dependencias del Ministerio; y la tercera, la de la discordia de los 360 colones, será la línea 900-9001234 que empezará a funcionar a partir del próximo lunes 1 de julio para atender exclusivamente, dudas sobre facturación online.

— Ahora ¿en qué se diferencia la primera de la tercera si básicamente tratan el mismo tema? Bueno pues, según aseguró Carlos Vargas Durán, director general de Tributación, ayer en el programa Matices de Radio Monumental, si yo llamo a la tercera y pago, me atienden más rápido y si llamo a la primera, la inversión de ese dinero se me irá en tiempo. ¿Lucrar con información pública? Vargas fue enfático en su defensa en el programa pero lo cierto es que así parece y ante eso pues... ¡plop! (al menos a la llamada no le aplica el IVA ¿o sí?).

— En fin, Hacienda además habilitó el correo electrónico infoyasistencia@hacienda.go.cr y anunció que realizará más de 200 charlas informativas a cargo de equipos técnicos de todas las administraciones tributarias del país. Quienes estén interesados en inscribirse, podrán hacerlo a partir de la plataforma de autoservicio que está disponible en www.hacienda.go.cr y en las publicaciones realizadas en el Facebook de las institución.

— Con esta campaña, la idea del Ministerio es aclarar la mayor cantidad de dudas de la población respecto al tema, aunque lo cierto sea que la mayor cantidad de dudas no se han podido aclarar ni por parte de ellos mismos. Y es que todavía esta semana estaban siendo publicados varios de los reglamentos necesarios. Esta preocupación la expresó el socio director de Deloitte, Allan Saborío, también ayer en Matices, cuando aseguró que lo tiene "abrumado el tema de los tiempos" (usted no es el único, don Allan):

Uno entiende que la reforma tiene un grado de dificultad tanto para contribuyentes como para la administración tributaria pero si por la víspera se saca el día, con lo que se ha tardado en emitir las resoluciones habiendo tenido seis meses, yo sí quiero decir a beneficio de futuro, que yo realmente veo con preocupación que esos plazos se vayan a convertir en una pesadilla de flujo de caja para muchísima gente, en un momento en que pensar por ejemplo en ir a solicitar un crédito para afrontar capital de trabajo por efectos de estos trámites, realmente es materia imposible en la realidad que está pasando al país.

— Vargas aseguró, en su réplica, que los reglamentos que faltan "ya están listos y en proceso de publicación" pues solo faltan un par de trámites para sus firmas, así que no nos queda más que esperar... con los dedos cruzados para que al país le dé tiempo de prepararse y para que Hacienda aclare, por la línea telefónica que sea, todas las dudas antes del próximo lunes porque aquí hay un tema muy importante que mencionaba, también en Matices, la socia de Deloitte, Carla Coghi: vienen cambios muy grandes en toda la tramitación y a pesar de que Hacienda y Tributación aseguren que todos va a ser accesibles, lo cierto es que "tal vez el trámite pueda ser amigable, es el trabajarlo el día a día lo que se complica y la preocupación es que para alguien que en su vida ha visto el sistema, obviamente se va a generar cierto mecanismo de reacción".

— Coghi hacía referencia específica al registro de las PYMES para exoneración del IVA pero lo cierto es que aplica para todos los demás procesos, incluyendo el uso de ATV (el portal donde está el facturador gratuito de Hacienda y donde se realizan anualmente las declaraciones de renta y, a partir del próximo lunes, las declaraciones mensuales del IVA). Así las cosas ¿qué opciones tiene una persona que nunca ha usado el sistema y que lo tenga que empezar a hacer a partir del lunes próximo? Pues bien, o llamar al call center gratuito de Hacienda y esperar sentado comiéndose un Trits o pagar los 360 colones por minuto que costará la línea 900... y bajar a todos los santos para que no sea una llamada tipo “cablera” de media hora y contando. Se pone dura la cosa, estaremos atentos.

Bonus Track: Suscríbanse a D+ y aprovechen la conversación que tuvimos sobre el tema para nuestro canal Al Grano, con los abogados tributarios y especialistas en el tema Cristina Sansonetti y Felipe Guevara.

Esta nota es parte del Reporte: Martes de protestas, marchas y reclamos al Gobierno.