Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Mientras el Gobierno anunció que junio será "el mes de la reactivación económica" La Nación publicó que el 92% de los profesionales independientes en Costa Rica trabajan en condición de informalidad ante la Caja Costarricense del Seguro Social. En la nota, los trabajadores aseguran que se les hace imposible pagar la cuota y que por eso prefieren trabajar desde la informalidad.

— El microempresario Édgar Valverde conversó con Delfino.cr para contarnos que el panorama para los emprendedores va por la misma línea: aquí también el calvario también empieza en la Caja.

— Las quejas de ambas partes son las mismas, que los trámites hacen imposible que los profesionales independientes y que las PYMES se formalicen ante la institución. Según el diario tibaseño, en el ala de los profesionales independientes solo el 8% de quienes están formalizados ante el Ministerio de Hacienda están registrados ante la Caja ¿La razón? que el monto que se les cobra —que es entre el 10,% y el 18,5% de sus ingresos mensuales— es demasiado alto en relación a lo que ganan. Una de las personas entrevistadas aseguró que para poder pagarle a la Caja, tendría que subir su costo a los clientes y eso (sumado a que poco más de 15 días va a tener que cobrarles el 13% del IVA) no es una opción, pues dejaría de ser competitivo en el mercado.

— Según Valverde del lado emprendedor el panorama es prácticamente el mismo:

El ecosistema no te ayuda en nada. Para llegar a ser PYME primero tenés que ser empresario formalmente inscrito pero eso es casi imposible: arrancás con una idea y desde que tratás de inscribirla te entran cobrando con las mismas tarifas, en un momento en el que no tenés la plata para pagarlo. No hay forma de poder cumplir con esos montos, si cuando estás empezando no tenés flujo de caja.

— Valverde asegura que con una realidad así, es lógico que el 55% de la morosidad de la Caja se concentre en las microempresas, que son "las que más sufren" por este proceso y que esto también hace que sea comprensible que, según los datos del INEC de los que hablaba La Nación, de los 29 mil trabajadores por cuenta propia que estaban inscritos ante la Caja en 2013, ahora solo queden 5500.

— Para quienes no estén familiarizados con el tema, es importante que aclaremos algo: estar inscrito ante el Ministerio de Hacienda, ya sea como PYME o como trabajador independiente, no es lo mismo que estar inscrito ante la Caja. El primer trámite es el que permite que las personas que presten servicios profesionales puedan emitir facturas, declarar renta y, a partir del 1 de julio —aunque todavía nadie tenga claridad respecto a ello— cobrar IVA.

— Estar inscrito ante la Caja, por su parte, permite que el trabajador pueda cotizar para una pensión a futuro (o por lo menos eso esperamos...) y acceder a servicios de salud como hospitales y Ebais. Si alguien está inscrito ante la Hacienda pero no ante la Caja y la Caja realiza un monitoreo y lo descubre, el trabajador se expone a multas que pueden ser incluso millonarias: por eso es que ninguna de las personas que habló con La Nación quiso dar su nombre real, por miedo.

— El tema es que esto no es nada nuevo, según le dijo al diario de Llorente la investigadora del Estado de La Nación, Natalia Morales: el Programa ya en reiteradas ocasiones ha señalado que si los cobros fuesen escalonados o por lo menos más flexibles, la informalidad sería mucho menor, más personas cotizarían el IVM, estaríamos más cerca de salir de la crisis que afronta éste y... en fin. El asunto es que, según Édgar Valverde, quien además fue funcionario del MEIC, en la Caja no hay voluntad política que la cosa cambie porque la solución ya está.

— Desde febrero de 2018 el país firmó un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que se comprometió a tomar medidas para reducir la informalidad laboral. Una de ellas señalaba expresamente el "aumentar el nivel de aseguramiento de los grupos vulnerables prioritarios a través de la creación de modelos solidarios y de escala paulatina para las microempresas en informalidad y el aumento del tutelaje de los derechos laborales en las unidades económicas de las ramas de actividad con mayor grado de informalidad". Por eso es que desde julio del año pasado, la Junta Directiva de la CCSS aprobó el Reglamento de Aseguramiento de Microempresas y Emprendedores en el Seguro de Salud que ya hasta salió publicado en La Gaceta, en la edición del 13 de diciembre del 2018.

Dato D+: El reglamento de MiPyMes fue aprobado por la Junta Directiva de la CCSS el 30 de julio de 2018 en sesión 8981 y busca dar un empujón a las MiPYMEs que constituyen más del 90% del parque empresarial del país, habilitando un pago escalonado. Es importante mencionar que wsto es un aliciente no sólo para la formalización sino que la Caja está dejando de percibir esa recaudación, que aportaría al sistema de pensiones.

— ¿El problema? Que por más publicado y en firme que esté, el reglamento es solo un papel que no se cumple. Así nos lo confirmó Valverde luego de que en fechas recientes tratase de inscribir una PYME en base a este documento y de que la Caja se lo negara aduciendo, según el oficio PE-1134-2019, fechado al 29 de mayo de este año y firmado por el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya: "le informo que se han recibido observaciones y consultas sobre algunos aspectos del reglamento por parte de la Dirección de Inspección y de un usuario externo, las cuales se encuentran en proceso de atención por parte de un equipo de trabajo conformado para tal fin por parte de la Gerencia Financiera" lo que demuestra que por tanto, el reglamento no se ejecutando.

— ¿Perjudican estas trabas para acceder a la formalidad a las PYMES en el país? Valverde dice que sí y que en todos los sentidos:

Costa Rica tiene un montón de fondos para innovación del sistema de banca y todo, pero para poder acceder a todos esos fondos se necesita la formalidad y la primera barrera que te topás es esta: la de la Caja. Aquí no tenés margen de negociación. Por ejemplo en Hacienda, si sos PYME no pagás este impuesto, no pagás aquel otro... pero la Caja como no admite ningún tipo de incentivo y lo hace todo muy muy difícil. No es de recibo que a uno le digan, después de 5 meses de publicado, que estamos recibiendo consultas todavía. Aquí hay una inconsistencia entre el discurso y el hecho: no hay voluntad.

— El lunes pasado el Poder Ejecutivo presentó al mes de junio como "el mes de la reactivación económica" y anunció que se van a anunciar varias medidas al respecto. Valverde nos contó que espera que la puesta en marcha (ahora sí) de la directriz ya firmada, lista y publicada para agilizar el proceso de formalización de una empresa ante el seguro social, sea una de ellas. Nosotros vamos a estar atentos a ver qué pasa con el tema para informarles cuando eso por fin ocurra.

Esta nota es parte del Reporte: Caja no hace por dónde facilitar la situación de emprendedores, Corte se sacude de sus promesas.