Costa Rica subió cinco puestos en el Índice Global de Paz 2019, según reveló este miércoles el Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Australia; constituyéndose en la segunda nación de Latinoamérica con mejor puntuación en dicho ránking, solamente superado por Chile.

El documento de 107 páginas muestra que el país se posiciona en el lugar 33 de 163 en el índice, un aumento de cinco puestos respecto a la medición anterior y que, según dicho informe, es una de las naciones estudiadas que junto a Guinea-Bissau, Qatar, Somalia y Gambia tuvieron el mejor desempeño en el indicador de "terror político" en tiempos en que a nivel mundial el autoritarismo se acentúa en algunos países.

"Todas las regiones del mundo, a excepción de Sudamérica, registraron una mejoría o no hubo cambios en este indicador [terror político] con las mayores mejoras en Costa Rica, Guinea-Bissau, Qatar, Somalia y Gambia. Sin embargo, en Sudamérica el nivel de terror político creció en Paraguay, Venezuela y Colombia, llevando a un deterioro general del indicador", dice el documento.

Dato D+: La Escala de Terror Político es una medida anual del terror infligido a una población. El "terror" se define como el terror estatal o las violaciones de los derechos de integridad física y personal llevados a cabo por el Estado o sus agentes. Los ejemplos de terror político incluyen ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones y encarcelamientos políticos.

En el 2018 Costa Rica se ubicó en el lugar 40 del Índice, al caer 6 puestos respecto a la medición del 2017.

De igual forma, pese a la buena calificación en los indicadores, el documento indica que Costa Rica se encuentra en el lugar 72 de 163 a nivel mundial respecto al costo que tiene para su economía la violencia en proporción al Producto Interno Bruto; 7% (5497.1 millones de dólares), mientras que el impacto económico de la violencia se cifró en 8429.9 millones de dólares para el 2018.

El dato, sin embargo, muestra una importante reducción respecto al 2018 ya que en ese entonces se calculó que el impacto económico de la violencia en el país era de 10.808 millones de dólares, y el costo económico de la violencia era de 7097,3 millones de dólares, equivalentes al 9% de su PIB.

El reporte apunta que por primera vez en cinco años, el Mundo es un lugar más pacífico, ya que el nivel de pacificidad aumentó en 0,09 puntos porcentuales como resultado de una reducción en la severidad de los mayores conflictos a nivel mundial, lo que llegó a una reducción en la cantidad de muertes por conflictos internos.