Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer el Banco Central (BCCR) anunció que su junta directiva había tomado la decisión de reducir el Encaje Mínimo Legal (EML) del 15% al 12%.

— La medida fue señalada como histórica por parte del BCCR, ya que la EML no se modificaba desde el 2005, y la última vez que había sido reducida fue en el 2002 —cuando estaba en 5%— y se suma a la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del pasado 23 de mayo —que la dejó en 4,75%— como medidas del BCCR para reactivar los créditos en colones.

— El Encaje Mínimo Legal es la reserva de dinero que los intermediarios financieros de Costa Rica (bancos estatales, privados, financieras no bancarias y mutuales) deben entregar al Banco Central de forma proporcional a los depósitos y captaciones que hacen del público. Es decir, por cada 100 colones que una persona deposita en un banco –por ejemplo–, solo 85 de ellos pueden ser empleados por ese banco para prestarlos a otra persona o empresa, ya que los restantes 15 colones debe entregarlos al Banco Central a modo de reserva. Ahora, los bancos podrán prestar 88 colones y solo entregar 12 al Banco Central.

Dato D+: El Banco Popular y de Desarrollo Comunal solo debe aplicar el EML a los depósitos por cuentas corrientes de sus clientes.

— El BCCR aseguró que la medida tiene dos propósitos: aumentar la cantidad de recursos prestables que tienen las entidades financieras —en un claro intento de reactivación económica— así como ayudar a la desdolarización de la Banca —ya que el encaje mínimo legal para cuentas en dólares se mantendrá en 15%—, que es un objetivo que el BCCR se ha puesto, dada la gran cantidad de créditos y ahorros en dólares que existen actualmente en el país.

— En concreto, el BCCR espera que la medida lleve a las entidades financieras a reducir las tasas de intereses que cobran por los créditos en colones, pero, a pesar de que la reducción del EML se hará efectiva a partir del 15 de junio, una eventual reducción de las tasas de interés de los bancos se empezaría a percibir hasta dentro de 6 meses.

— La medida también reduce automáticamente la tasa de la reserva de liquidez que deben mantener las cooperativas de ahorro y crédito así como las asociaciones solidaristas —ya que ambos instrumentos están ligados al EML según el artículo 117 de la Ley Orgánica del Banco Central—, por lo que estas entidades también se verían con mayores recursos para prestar a sus asociados.

— Según las estimaciones —sumando las entidades financieras, las asociaciones solidaristas y las cooperativas— la medida liberaría ‎₡381.000 millones disponibles para colocar como préstamos en colones, aunque la decisión final de usar esos recursos quedará en manos de cada entidad financiera (léase si deciden salir a colocar más prestamos y reducir las tasas de interés o no).

— Aunque el BCCR no puede obligar a los bancos a bajar las tasas de interés o a salir a colocar más prestamos en colones la medida se ve “asistida” por el reciente visto bueno desde la Comisión de Asuntos Económicos a $1500 millones de Eurobonos para este año, ya que esto eliminaría durante el segundo semestre del año la presión que ejerce Hacienda al acudir al mercado interno para financiarse. La votación final del proyecto de Eurobonos en el Plenario se espera durante este mes de junio.

— A pesar de que la medida podría tener un efecto en la inflación, el Banco Central asegura que las condiciones actuales de la economía costarricense —con presiones deflacionarias por el ritmo de actividad económica, el nivel de producción, la alta tasa de desempleo y la desaceleración del crédito al sector privado— permiten tomar este giro sin riesgo de afectar la inflación, a la vez que se comprometió a mantener la inflación a mediano plazo en el rango de 2 a 4% anual.

— Desde el sector empresarial el ajuste fue visto como importante, aunque insuficiente. Así lo manifestó Gonzalo Delgado, presidente de la UCCAEP, señalando en un comunicado de prensa que la medida pudo haber sido mayor y que ellos habían sugerido una reducción del EML al 7,5%.

— Por su parte, el presidente Alvarado celebró la decisión del BCCR y señaló en sus  redes sociales: “Tomamos una medida muy importante para impulsar el empleo y la producción: Hoy el Banco Central anunció la reducción del encaje mínimo legal de un 15% a 12%, medida que liberará cerca de 380 mil millones de colones al mercado”.

—A pesar del optimismo del presidente la decisión puede que no sea tan efectiva como se desearía dado el contexto actual en el que A) la confianza de los consumidores cayó cerca de dos puntos porcentuales (segundo trimestre) y B) existe incertidumbre ante la inminente entrada del IVA, a partir del 1 de julio. Esperemos, en todo caso, que esta y otras medidas paralelas ayuden a darle a la economía local el tan esperado empujón que mucho necesita.

Esta nota es parte del Reporte: Del Papiloma y las fake news y de Chavarría y su reseña de la labor de Navas: “pésima”.