Escuche la versión en audio de este Reporte
— No se puede tapar el sol con un dedo. Los seis meses que se dio Hacienda para implementar las primeras reformas significativas que trajo la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas se quedaron cortos.
— En el Ministerio han estado corriendo todo este mes para —mientras terminaban de publicar los reglamentos necesarios— tratar de aclarar las dudas en cuanto a los cambios que trae a partir del próximo lunes la reforma fiscal en el tema del IVA, pero hay que reconocer que a pesar del esfuerzo, han fallado vanamente.
— Y es que ahora resulta que, a pesar de que el Gobierno ha utilizado a diestra y siniestra el argumento de que el IVA en servicios públicos, en específico agua y luz, estará exonerado para el 80% de las familias de menor consumo —hasta 280 kwh de luz y 30 metros cúbicos de agua—, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) confirmó ayer que en la práctica la cosa no será como la pintaron.
— En un comunicado de prensa señalaron que si bien en el papel varios servicios están exonerados en su precio final, los insumos que utilizan las empresas para proveer esos servicios no lo están, por lo que los costos sí aumentarían al final de cuentas.
— Esto ya había sido adelantado hace una semana por las empresas distribuidoras de electricidad que conforman la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), que ya están valorando pedir a la Aresep un aumento del 4% para hacerle frente al IVA...
Dato D+ La Cedet está compuesta por CONELECTRICAS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEALFARORUIZ R.L y COOPELESCA R.L, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Junta de Servicios Eléctricos de Cartago que juntas cubren alrededor de 417.000 abonados, aproximadamente 24% del total nacional.
— Según representantes de la CEDET esto sucede es a raíz de que las empresas deben pagar el 13% de IVA por la electricidad que compran, pero como los consumidores con menos de 280 kWh están exentos de pagar el IVA, no puede cobrar el IVA a esas personas por lo que su costo de producción aumenta. Además, agregaron que ellos intentaron buscar un mecanismo con Hacienda para que sus costos no aumentarán, pero Hacienda rechazo sus peticiones.
— Así las cosas, aunque no se cobre directamente los servicios de luz por debajo de los 280 kWh, los usuarios verían aumentado el costo del recibo eléctrico por el efecto del IVA, lo que fue confirmado por la Aresep el día de ayer pues señaló que hasta los servicios que están 100% exentos del IVA en su precio final (buses, taxis, tren y cabotaje), tienen costos que sí pagan el IVA y no puede acreditar más que como gasto, por lo que desde Aresep señalaron que cuando cuenten con la información del costo final de los insumos deberán incluirlo dentro de las tarifas que regulan...
— Por otro lado, siempre en la línea de las reformas que trajo la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el martes la Unión de Gobiernos Locales (UGL) se cansó de tratar de negociar con Hacienda para que exima a las municipalidades de la Regla Fiscal y fue a probar mejor suerte en Cuesta de Moras...
— Recordemos que, de acuerdo a los parámetros de la regla fiscal, todas las instituciones públicas tienen prohibición de aumentar su presupuesto del 2020 en más de 4.67% en relación al presupuesto actual.
— Sin embargo, los gobiernos locales argumentan que ellos generan el 90% de sus ingresos totales — a partir de los impuestos municipales— por lo que no existe una justificación para que se vean obligados a esa limitación presupuestaria del próximo año, pero Hacienda no quiso aceptar esta excepción.
— Sin embargo, para Cuesta de Moras los argumentos de la UGL sí fueron de recibo, y tres diputados del PLN presentaron un proyecto de ley para que las municipalidades queden exentas de la regla fiscal.
— La desesperación de los gobiernos locales de no poder hacer entrar en razón a Hacienda con la regla fiscal y preferir ir a buscar una solución en la Asamblea Legislativa —donde es por todos conocido lo lento y cansado que puede ser cualquier proceso— es solo un ejemplo más de cómo se encuentran mucho sectores del país.
— No es para menos. Faltando cuestión de días para la entrada en vigencia del IVA nadie parece tener claridad absoluta de cómo van a funcionar las cosas. Vean si es así que Priscila Piedra, directora General de Hacienda, dijo el martes sobre el tema del IVA a los alquileres para empresas: “La norma estableció que las Pymes [pequeñas y medianas empresas] y las Pympas (Pequeño y Mediano Productor Agropecuario), tienen exoneración en los alquileres, igual que los hogares, hasta de 1.5 salarios base”, y sin embargo, la página de Hacienda señala que la exoneración aplica para las micro y pequeñas empresas y para las Pympas, pero no para las medianas empresas como dijo Piedra. ¡Recontraplop!
— El colmo de todo esto es que en esa misma entrevista con el Semanario, Piedra decía sobre la implementación del IVA que “existe ese temor exagerado de parte de la población”, el asunto es que cómo no tenerlo ¡si las declaraciones de la propia directora general de Hacienda se contradicen con la información que da el Ministerio!…
— Así las cosas, la esperanza de muchos quedan puestas en la Asamblea Legislativa, específicamente, en el proyecto del diputado del PUSC Pablo Heriberto Abarca que busca establecer una moratoria de seis meses a las multas que se puedan generar por las declaraciones mal presentadas del IVA, y bueno, a esperar todos que con ese tiempo de más Hacienda logre hacer lo que no ha conseguido en lo que llevamos del año…