Email

Barra de Prensa Contenido D+

Luis Manuel Madrigal

26 diputados entierran plan para aumentar penas por homicidio y secuestro de activistas de Derechos Humanos

03 de junio, 2019 9:59 pm
26 diputados entierran plan para aumentar penas por homicidio y secuestro de activistas de Derechos Humanos
Foto: El activista ambientalista Jairo Mora fue asesinato brutalmente por su defensa de los nidos de las tortugas baula. Cortesía: La Voz de Guanacaste

26 diputados de las fracciones de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional, Republicano Social Cristiano, Integración Nacional e independientes rechazaron este lunes darle una prórroga de 4 años al trámite del proyecto 19.610 denominado "Ley para la Protección de los Activistas a favor de los Derechos Humanos", por lo que el mismo será  archivado este martes al vencerse su periodo cuatrienal.

El proyecto fue originalmente propuesto por la bancada del Frente Amplio del periodo 2014-2018 y recibió dictamen afirmativo unánime de la Comisión de Asuntos Humanos integrada por las diputadas Sandra Piszk, Maureen Clarke, Epsy Campbell, Marcela Guerrero, Patricia Mora, Rosibel Ramos y Oscar Lopez.

La iniciativa consta únicamente de dos artículos: el primero impone una pena de cárcel de 20 a 35 años para quien mate a una persona defensora o activista en amparo y promoción de los Derechos Humanos, y establece cárcel de 4 a 10 años en caso del secuestro de una persona defensora o activista en amparo y promoción de los derechos humanos; mientras que el segundo incluye en en la categoría de "víctimas" del Código Procesa Penal a las personas que de manera pública y notoria sean reconocidas como defensoras o activistas de los derechos humanos establecidos y garantizados en los instrumentos del Derecho Internacional Público ratificados y vigentes en el país, cuando en los delitos contra uno o varios de sus integrantes el móvil sea su condición de activistas o defensores.

Diputados rechazan prórroga a proyecto y lo enviarán al archivo.

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.