Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Cada día nos acercamos más a la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fechado para el próximo primero de julio, y aunque algunas dudas se van despejando —como que todavía no se cobrará el 13% a los servicios por internet— otras permanecen en el aire.

— Una de las principales dudas que tiene tanto la ciudadanía como los empresarios, es qué tanto afectará el IVA a la —ya de por sí desacelerada— economía costarricense.

— Pues, para responder esta pregunta, el día de ayer el Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional (OES-UNA), presentó un análisis que hicieron del impacto que tendrá la entrada en vigencia del IVA en el gasto de las familias costarricenses.

— La conclusión del análisis es que “el efecto directo del IVA sobre la economía sería poco significativo, pues en principio el reacomodo de las finanzas familiares será pequeño” pues en ninguno de los deciles llega a superar un aumento del 1% en los gastos de las familias, aun bajo el supuesto de que el costo completo del IVA se traslade al consumidor, lo que no necesariamente será siempre el caso por la aplicación de los créditos del impuesto a lo largo de la cadena de producción.

— Eso sí, hay que señalar que los datos utilizados por el OES-UNA son de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos realizada por el INEC en el 2013, ya que es la última información disponible, por lo que no sería extraño que el patrón de consumo de los hogares haya variado en los últimos seis años... pero bueno, es lo que hay.

— Finalmente, el documento hace una serie de recomendaciones, para mitigar los efectos del IVA en las finanzas de los hogares, que vale la pena tomar en cuenta:

  1. Comparar precios: estos con o sin IVA varían mucho entre los diferentes establecimientos.
  2. Reducir el consumo de bienes y servicios superfluos.
  3. Consumir bienes o servicios sustitutos que impliquen un menor costo.
  4. Reducir el consumo dentro de los hogares: si excede los 280 Kw/h de electricidad o los 30m3 de agua mensualmente, tendrá que pagar el 13% de IVA sobre todo el monto del recibo, si el consumo es menor, el recibo queda exento del IVA.
  5. Elaborar un presupuesto familiar (ingresos y gastos) y revisarlo constantemente.

— Mientras tanto, en Cuesta de Moras los diputados independientes insistieron en la necesidad de que se aprobara su proyecto de moratoria a la entrada en vigencia del IVA a alquileres, servicios básicos y Canasta Básica, pero la moción para que su proyecto fuera dispensado de todo trámite fue rechazada.

— El proyecto no solo tiene serios problemas de técnica legislativa, ya que el tema de la entrada en vigencia del IVA a la Canasta Básica esta definido para julio de 2020 por medio del transitorio IV a la Ley del IVA, y el único artículo del proyecto de los independientes no tomó esto en cuenta, por lo que podría haber terminado adelantando la entrada en vigencia del impuesto.

— Tras el rechazo de la moción, la diputada liberacionista Franggi Nicolas Solano señaló en sus redes sociales: “¡Sí hubo amnistías para grandes empresas y bancos privados, pero no para las clases necesitadas!”. Haciendo referencia a la amnistía tributaria con la que 14 mil contribuyentes se les perdonó el pago de ₡194 mil millones en los tres meses posteriores a  la aprobación de la Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas.

— Sin embargo, la diputada Nicolas decidió seguir la línea de los independientes e ignorar por completo que en realidad la propuesta solo hubiera exonerado a las personas de mayores ingresos, ya que los límites de electricidad y agua exoneran al 80% de los consumidores que registran menor consumo, los alquileres por debajo de ₡650 mil mensuales estaran tambien exonerados, y además, la Canasta Básica Tributaria no entra en vigencia hasta junio de 2020, por lo que lo único que hizo la diputada con su comentario en redes fue demostrar su ignorancia en el tema. #SeTeníaQueDecirYSeDijo

Bonus Track: Ayer en Hablando Claro el exviceministro de Hacienda Fernando Rodríguez respondío varias dudas sobre la implementación del IVA.

Esta nota es parte del Reporte: Entonces... ¿cerrar el CNP? Y ¿qué tanto nos impactará el IVA?