Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Ayer amanecimos con una nueva mala noticia: en el poblado de Banderas, en Pocosol de San Carlos, se reportó el asesinato de una mujer de apenas 24 años que falleció víctima de un disparo en el cuello que le habría propiciado su pareja sentimental, un hombre de apellido Chavarría Bermúdez quien presuntamente habría huido a Nicaragua después de cometer el crimen.

— Con este nuevo caso ya contabilizamos 6 de mujeres fallecidas en manos de sus parejas en lo que va del año pues según las estadísticas de la Fiscalía Adjunta de Género del Poder Judicial —a corte del 26 de abril pasado— el 2019 contabilizaba 5 feminicidio. Casi uno por mes.

— El dato es menor al del año pasado —que para estas fechas ya contabilizaba 10— según las estadísticas del Poder Judicial. Eso, sin embargo, no significa para nada que nos vamos a dar con una piedra por el pecho pues cuando uno ve los datos de las mujeres que han sido víctimas en este 2019 se da cuenta de que cualquiera está en riesgo: la primera víctima tenía apenas 17 años y era vecina de Moravia; la segunda era una mujer de 23, vecina de Santa Cruz, en Guanacaste; la tercera tenía 28 años y era una mujer nicaragüense, vecina de Desamparados; la cuarta tenía 30 años y vivía en Golfito y la quinta, de 34 años, era vecina de Limón. A ellas se le suma la vecina de San Carlos que fue asesinada ayer en la mañana.

— Recordemos que en agosto del año pasado el Poder Ejecutivo firmó una directriz que declaró de interés nacional la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres y en ese momento, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, Patricia Mora, señaló que si los números no bajaban iba a renunciar a su cargo. Lo cierto, sin embargo, es que una renuncia no nos ayudaría mucho: para reducir ese número a cero tenemos que movernos todos, para trabajar en lo que los causa.

— Luego del feminicidio de ayer, la abogada del INAMU, Adina Castro, aseguró que el disparador de los feminicidio "tiene que ver con la percepción que tienen los hombres, los compañeros de ellas, de que son los dueños. Entonces si hay una relación ya violenta, cuando hay una separación donde la mujer ya se quiere ir por la razón que sea, ese momento es como un pico de riesgo en esos casos" y ejemplos sobran: el principal sospechoso del crimen de la chica de 17 años vecina de Moravia de la que les hablamos más arriba, es su expareja sentimental quien la habría asesinado por celos.

— ¿Qué hacer, entonces? Bueno, podemos empezar a cambiar todos esa idea y si ustedes están siendo víctimas de violencia doméstica en este momento o conocen a alguien que esté pasando por una situación así, denuncien y sepan que no están solos y háganle sentir a la víctima que no lo está, esa es la primera recomendación del INAMU que además, pone a disposición herramientas para ello, pues para esos casos, el Estado cuenta con albergues donde ubicar a las personas en condición de riesgo:

Tenemos la ley pero a veces la ley no es suficiente ¿Cuántas personas han violentado las medidas de protección que tienen y se han ido a meter a la casa de la persona solicitan[te] para intentar hacerle algo o agredirla, incluso con resultados trágicos? Hay que separarse, hay que irse a un lugar donde la persona ofensora no pueda tener acceso ya sea porque no conoce o porque aunque conozca, no puede entrar (...) Pero pasa mucho (que la persona no tenga los recursos para irse) pues a veces no se tienen las condiciones económicas y porque a veces, aunque las tenga, sabe que la persona ofensora va a llegar.

—  Castro agregó que "cuando una persona ha recibido una amenaza de muerte hay que ponerle atención" y lo mismo aplica cuando esta ha pensado que tiene que recibir atención médica por las agresiones de las que fue víctima, aunque haya decidido no denunciar, por eso no se debe descalificar a quien no denuncie:

A veces nos dicen que 'viera que me dejó con un dolor en las costillas que yo pasé 15 días sin poder respirar bien' y ella pudo haber pensado que necesitaba ir al médico pero no fue por la razón que fuera, y entonces ese tipo de cosas nos va ayudando a determinar cuál es el nivel de riesgo y en esos caso preguntamos si la persona tiene a donde irse donde él no pueda llegar y a veces no tiene, entonces le ofrecemos ese espacio que también ofrece la Oficina de Protección a la Víctima del Poder Judicial, que pone en resguardo a la víctima mientras el proceso penal avanza.

—  El INAMU también ha trabajado en un proceso de seguimiento de los casos de elevado riesgo, que son esos en los que la víctima decide regresar con su victimario o en el que este ignora las medidas de protección. Por eso se han creado los Comités Locales de Atención Inmediata o CLAIS que desde las comunidades apoyan a las víctimas de manera interinstitucional para no dejarla sola.

— Porque lo más importante es eso: entender que las mujeres víctimas de violencia no están solas y que esto se puede prevenir con la ayuda de todos nosotros. Si usted conoce de algún caso similar o es víctima en este momento, denuncie. La meta de cero menos nos toca a todos.

Bonus Track: Ni Una Menos Costa Rica está organizando un conversatorio clave sobre el tema que se va a realizar este jueves 9 de mayo a partir de las 8 de la noche en Casa Batsú en Barrio Escalante.

Esta nota es parte del Reporte: Informe presidencial: Mucho "vamos a hacer" y poco "hemos logrado"