Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El pasado lunes la diputada liberacionista Franggi Nicolás anunció que solicitó explicaciones al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por el aumento aprobado de un 26% "sobre el salario base" para 6 puestos de dirección.

— Como recordarán, en el TSE hay dos sindicatos, uno de ellos, el Setse, fue fundado en 2018 con el respaldo del abogado Juan Diego Castro. Fue precisamente este sindicato el que pidió cuentas al TSE sobre el incremento aprobado en 2014, como bien informó Diario Extra.

— Nicolás hizo eco de la solicitud y pidió al TSE brindar información concerniente a los fundamentos que se tomaron para acordar dicho ajuste, pues lo consideró irracional y “una afrenta a los sacrificios que estamos haciendo todos los costarricenses”.

Este aumento me parece inaudito en tiempos en el que se acaba de aprobar un Plan Fiscal y el gobierno acaba de presentar un proyecto para regular el empleo público, ya que insiste en que pasa una situación financiera complicada.

Erick Adrián Guzmán Vargas, secretario general del TSE, remitió una respuesta a la diputada que en la que se indica lo siguiente: 1. No es un aumento sobre el salario base, se trata de un plus del 26%, lo que implica una diferencia significativa con respecto a lo que quiso a dar a entender la diputada. 2. El ajuste se hizo en el 2014, no en “tiempos en los que se acaba de aprobar un Plan Fiscal”. No se ha aprobado ningún otro desde entonces. 3. Se adoptó tras una reforma administrativa que incrementó considerablemente la responsabilidad de los directores de la institución. 4. Incluso con el plus apenas se redujo la brecha existente entre lo que ganan las direcciones en el TSE y lo que ganan las direcciones en instituciones bajo la autoridad presupuestaria.

— El documento, del cual Delfino.CR tiene copia, detalla las cargas en cuestión que en efecto, no son pocas. La respuesta también detalla que en 2014 el salario base para los directores del sector público era de ₡1.332.668 mientras que en el TSE era de ₡1.180.700.

— Para terminar, comparte un ladrillo nivel Harry Potter y la piedra filosofal: “En la actualidad todavía existen disparidades importantes entre los salarios de nuestros directores y la media del sector público; a modo de ejemplo, el sitio web de la Asamblea Legislativa indica que el salario total de su Director Ejecutivo asciende a ₡4.350.340, monto notoriamente superior al promedio del salario total de los directores de este Tribunal, el cual es de ₡3.698.737”.

— A lo que todos pensamos: ta bueno ser director ejecutivo del Congreso ¿eh? En fin, toca felicitar a la diputada porque se demostró a sí misma que no es necesario llamar a comparecer al presidente del TSE y abrir un expediente en la Comisión de Ingreso y Gasto Público para exigir y obtener respuestas. :)

Esta nota es parte del Reporte: PANI y MOPT en el medio del huracán.