Email

Hoy

Luis Manuel Madrigal

Tribunal anula sobreseimiento a favor de Oscar Arias por caso Crucitas

09 de mayo, 2019 12:57 pm
Tribunal anula sobreseimiento a favor de Oscar Arias por caso Crucitas

El Tribunal Penal de Hacienda anuló el sobreseimiento definitivo dictado a favor del dos veces presidente de la República y premio Nóbel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, por el caso Crucitas y ordenó realizar una nueva audiencia preliminar.

La medida fue tomada este jueves luego de la objeción planteada por el fiscal José Pablo Miranda Hurtado, quien alegó que una errónea aplicación de la ley por parte de los anteriores jueces ocasionó el dictado de un sobreseimiento a favor de Arias, con el cual se garantizaba no ir a juicio por las irregularidades cometidas en el otorgamiento de la concesión a la empresa minera Infinito Gold, para que desarrollara una mina a cielo abierto en Crucitas de Cutris de San Carlos.

Fue la jueza Carla Bonilla Ballestero quien dictó el sobreseimiento a favor de Arias, alegando que el plazo de prescripción de la causa (seis años) empezó a correr a partir del 14 de diciembre del 2010, cuando el Tribunal Contencioso Administrativo declaró la nulidad de los decretos emitidos por Arias sobre Crucitas.

Sin embargo, el Ministerio Público indicó que el plazo de prescripción empezó a correr hasta la emisión de la sentencia de la Sala Primera de la Corte, donde se reconfirmó el fallo del TCA, el 30 de noviembre del 2011; y por ello indagó a Arias el 8 de noviembre de 2017, cuando aún no se había llegado a la prescripción.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Temas en este artículo:

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.