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— Este miércoles los taxistas volvieron a manifestarse hacia Casa Presidencial para solicitarle al Gobierno que solucione el tema de la competencia desleal de Uber... batalla que sostienen desde hace más de tres años.

Las peticiones de los taxistas fueron:

  1. Que se les permitiera incluir una comisión para revisar el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.
  2. Que se intensifiquen los operativos en carretera contra los “transportistas ilegales”.
  3. Que se obligue a las televisoras y empresas de radio a eliminar la pauta de Uber y cualquier aplicación afín.
  4. Que Hacienda le cobre el 13% de IVA a Uber.
  5. Que se mantenga, vía decreto, en 18 años la antigüedad máxima de los vehículos.
  6. Solicitar una reunión urgente con el presidente Alvarado.

— Para sumarle a las quejas de los taxistas por el efecto de Uber en sus finanzas, el Consejo de Transporte Público (CTP) señaló que estima que en el país existen 50.000 choferes, entre taxistas, porteadores y choferes de plataformas celulares, que dan un servicio de transporte. Por tal motivo, Manuel Vega Villalobos, director del CTP, señaló que el servicio está totalmente saturado.

— Adicionalmente, las quejas ya no se limitan a los taxis rojos, dado que los taxis anaranjados también se quejaron con el CTP de que hay demasiados taxis anaranjadoss esperando en el aeropuerto, lo cual sumado al fenómeno Uber, les ha afectado la dinámica comercial.

— Durante las manifestaciones de miércoles, uno de los voceros del movimiento, Alex Brenes, señaló a Columbia: "Verdaderamente nosotros creemos que el Gobierno lo que está haciendo es vacilándonos, tomándonos del pelo".

— No deja de tener razón, cuando uno toma todo el tiempo que el Gobierno se atrasó en presentar el famoso proyecto para regular Uber que había prometido a los taxistas y después se da cuenta del adefesio de documento que se presentó no quedan más que dos posibles conclusiones: 1. Hay una clara incompetencia del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata,  para manejar el tema 2. El Gobierno presentó un proyecto solamente para darle largas al tema y sabiendo que iba a ser rechazado en la Asamblea. Al final de cuentas, en cualquiera de los dos escenarios, a los taxistas les tomaron el pelo, prometiéndoles cosas que el Gobierno no podía cumplir.

— Adicionalmente, si tomamos en cuenta que el proyecto fue despedazado en las audiencias de la comisión legislativa por el Ministerio de Hacienda, la Contraloría, la Procuraduría y básicamente por todas las personas que desfilaron por la comisión mientras que Méndez Mata sigue insistiendo que ellos cumplieron con su parte al presentar el proyecto… pues la teoría de la “tomada de pelo” cobra fuerza.

— Sin embargo, la protesta del miércoles de los taxistas en Casa Presidencial fue levantada rápidamente, ya que las autoridades de Gobierno lograron acordar con los taxistas que el próximo martes se llevará al Consejo de Gobierno las peticiones expuestas, a las cuales durante las reuniones los taxistas añadieron:

  • Que el CTP solicite la orden del juez para bloquear la aplicación.
  • Que el Estado indemnice a los taxistas.
  • Negociar con UBER para "la compra" de los derechos de cada concesionario.
  • Que la policía de transito intensifique los operativos para controlar el servicio ilegal.
  • Valorar establecer como sanción a quienes den el servicio ilegal de transporte, la pérdida de puntos de la licencia.
  • Que el Consejo de Gobierno ordene el cese de operaciones de Uber en el país.
  • Que se solicite al MICITT que se bloquee la aplicación.
  • Que se les informe qué se va a hacer con los piratas en las calles.

— Viendo el listado de peticiones —solo faltó todo el pollo de KFC servido a domicilio y en combo a lo grande— no es difícil imaginar que el Consejo de Gobierno se declare incapaz de cumplir con todas las demandas, por lo que podemos esperar que esta historia de swing criollo se repita próximamente....

Bonus Track: Mientras los taxistas protestaban en Casa Presidencial, en el mundo los choferes de Uber se fueron a huelga, demandando a la plataforma mejores condiciones, justamente,  el día en que Uber entró a la bolsa de valores en Nueva York.

Esta nota es parte del Reporte: Cementazo toma nuevo aire, Caso Óscar Arias-Crucitas también.