Email

Internacionales

Luis Manuel Madrigal

Taiwán legaliza el matrimonio igualitario antes de la fecha límite dada por su Tribunal Constitucional

16 de mayo, 2019 11:29 pm
Taiwán legaliza el matrimonio igualitario antes de la fecha límite dada por su Tribunal Constitucional

El Yuan Legislativo –órgano legislativo unicameral de Taiwán conformado por 113 diputados– aprobó este viernes las reformas legales necesarias para hacer legal el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país.

La aprobación legislativa se dio tras un año de discusión y ocurre dentro del plazo que el Tribunal Constitucional de esa nación dio al Parlamento para aprobar las normas necesaria para otorgar el derecho de casarse a las parejas homoparentales.

Tal decisión judicial fue adoptada el 24 de mayo de 2017 y los magistrados le dieron 24 meses máximo a los diputados para hacer su trabajo, bajo pena de que si se quedaban en la inacción, las uniones se volverían legales de forma automática una vez vencido ese plazo, el 24 de mayo de 2019.

Se trata de una resolución similar a la que empleó la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, quien le dio 18 meses al Parlamento para adecuar el ordenamiento jurídico nacional para hacer legal las uniones de personas del mismo sexo, bajo advertencia que de no hacerlo estas se volverán legales una vez vencido ese plazo. La diferencia entre ambas sentencias radica que en Taiwán el plazo empezó a correr una vez emitida la sentencia, mientras que en Costa Rica se debió esperar a la publicación íntegra del fallo y por ende, la fecha límite para el Congreso es el 26 de mayo de 2020.

Taiwán se convierte así en una de las pocas naciones asiáticas que reconoce las uniones entre personas del mismo sexo.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.