Agenda sobre rencillas. Esa fue la consigna de Carlos Ricardo Benavides Jiménez, hasta ayer jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, para lograr que las bancadas del Partido Acción Ciudadana, Restauración Nacional y la suya propia firmaran un acuerdo multi-partidista que lo puso al frente del Primer Poder de la República por el próximo año.

Benavides amarró 39 votos: 17 de su fracción, 10 del PAC, 7 de Restauración Nacional, 2 del Partido Integración Nacional y los individuales de Erick Rodríguez Steller y Otto Roberto Vargas. Solo necesitaba 29 para resultar electo y ya tenía 38, pero además sumó el apoyo de la independiente Floria Segreda y un voto en blanco de Wálter Muñoz del PIN.

Dato D+: Por la normativa interna del Congreso, los votos blancos y nulos se suman al candidato que tenga mayor cantidad de votos.

El verdiblanco no hizo discursos previos para defender su postulación. En su lugar lo presentó Roberto Thompson, quien semanas atrás le había advertido a Benavides —j...