Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El más reciente informe del Observatorio de Derechos Humanos y Autonomía Indígena (Odhain) fue dado a conocer este martes en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj). Los resultados no sorprenden: existe una profunda insatisfacción con las instituciones e iniciativas del Gobierno. La misión visitó entre el 18 y el 20 de abril los territorios indígenas de Térraba y Salitre, un mes después del asesinato del activista y dirigente indígena Sergio Rojas.

— La incapacidad del Estado para atender y resolver los conflictos dentro de los territorios indígenas ha ayudado a carburar un ambiente de violencia y una insatisfacción generalizada, situación sobre la que alerta el Odhain. El observatorio también destaca que el aumento de presencia policial en la zona tras el asesinato de Rojas no ha ayudado a calmar los ánimos pues “no va de la mano con un aumento en la sensación de seguridad” pues la actividad policial “se limita a una ronda diaria con el objetivo de obtener la firma de alguna de las personas con medidas cautelares”.

— Odhain también llama la atención en torno a la imagen que tienen el Poder Judicial, el Patronato Nacional de la Infancia y hasta la Cruz Roja: “sus acciones se han posicionado a favor de los no indígenas y se perciben actitudes de racismo y discriminación”. Esto se refleja en el hecho de que algunas personas no confiaron en las autoridades costarricenses para brindar información sobre el homicidio de Rojas pero sí conversaron con la misión de Odhain al respecto. Los activistas confirmaron que si bien protegieron a sus fuentes sí compartieron la información con las autoridades respectivas.

— Paralelamente, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó este lunes a Costa Rica para realizar una labor de supervisión al cumplimiento de las medidas cautelares que fueron emitidas por ese organismo a favor de los pueblos indígenas Bribri y Teribe, luego del asesinato de Rojas. Joel Antonio Hernández, comisionado de la CIDH dijo que su expectativa de la reunión con las autoridades costarricenses es poder entender el estado en el que se encuentran los dos pueblos indígenas y las medidas que el Estado debe seguir otorgando para garantizar la seguridad y los derechos de sus habitantes, así como conocer el estado de la investigación por el crimen de Sergio Rojas.

— Como bien recordarán, precisamente la semana pasada en el examen periódico de Costa Rica ante la ONU se nos pidió prestar especial atención a diversos puntos, entre ellos, muy particularmente, a la protección de los pueblos indígenas. La deuda sigue muy, muy pendiente.

Esta nota es parte del Reporte: Costa Rica hace historia con ley del derecho al tiempo... y con su manejo incomprensible del tema UBER.